Con la entrada del nuevo año megustaría empezar una sección dedicada a la atención al cliente. Los próximospost servirán para reflexionar sobre la atención al cliente después de laventa. He trabajado durante más de 4 años como responsable del departamento deatención al cliente de una empresa internacional y quisiera compartir convosotros algunas reflexiones. Existen autores que ya hablan de post-venta comola 5ª P del marketing-mix, es decir, como una herramienta que tienen lasempresas para conseguir sus objetivos de ventas. Lamentablemente no todas lasempresas le dan la importancia que merece.
Empezaré por explicar queentiendo por atención al cliente. La atención al cliente es cualquier trámiteque el cliente solicita después de realizar el pedido.
¿Qué relación tienen una buenaatención al cliente con el cumplimiento de los objetivos de venta?
En primer lugar, reduce laincertidumbre que puede existir entre en una transacción entre comprador yvendedor.
En segundo lugar, fideliza alcliente. Esto supone ventas futuras.
En tercer lugar, permite conocerlas imperfecciones del sistema del vendedor. Esto supone una oportunidad para mejorarla gestión del vendedor.
En cuarto lugar, permite conocerlas imperfecciones del producto. Esto supone una oportunidad de mejora de lacalidad del producto.
En quinto lugar, permite conocerlas opiniones del cliente sobre la empresa o el producto. El vendedor debeescuchar a sus clientes para poder vender.
En sexto lugar, permite conocer porparte del comprador ideas sobre nuevos productos que se pueden convertir en  ventas futuras.
En este post he queridointroducir una serie sobre la atención al cliente, reflexionando sobre laimportancia de éstos para las empresas. En el próximo post hablaré de qué debende hacer las empresas para tener un buen servicio al cliente. Hasta dentro de15 días y feliz año 2012!!!
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)