Hola a todos!!! Leyendo unos post sobre los datos de crecimiento decomercio electrónico me vino a la cabeza unas preguntas:  si esmás barato y más fácil la compra por Internet ¿Por qué esté canal no desbancadefinitivamente al resto de canales? En el post de hoy voy a intentar analizarlas reticencias que encuentra el canal online para su consolidación definitiva.
Queda claro que con crecimientos exponencialestal y como apunta http://www.ecomm-marketing.com , el comercio electrónico es un canal enexpansión. Sin embargo, no todos los consumidores compran online.
¿A qué sedeben estas reticencias?
En este apartado vamos a analizar los puntosdébiles del comercio electrónico.
Valores y estilo de vida:
Lo primero que tenemos que saber a la horade analizar el comportamiento del consumidor en el comercio electrónico es que paraque un consumidor quiera comprar en Internet, tiene que estar predispuesto aello. Este argumento puede parece una obviedad por su simpleza. El consumidorse tiene que sentir cómodo con el canal y seguros con el medio. El comercioelectrónico ha de ser acorde con sus valores y estilo de vida , en el caso contrario aun ofreciendo los mejores precios, éste sólo vaa sentir desconfianza. Lamentablemente cualquier mala experiencia en elconsumidor le marcará significativamente.
La desconfianza:
Es la desconfianza el segundo punto en esteanálisis. El consumidor debe de sentirse en un canal seguro. Los obstáculos delcomercio electrónico son la carencia en seguridad y la fiabilidad de la red.
La incertidumbre:
La información:
Internet se estructura como una nueva formade comunicación no lineal para la empresa ya que la información se organiza através de enlaces y nodos de información que permiten al usuario irseleccionando la información de acuerdo a su interés. A diferencia con lainformación publicada en los medios escritos, en Internet no hay unaintroducción, un desarrollo, unas conclusiones. Esta falta de estructuratradicional puede llevar a que el consumidor no tenga en cuenta informaciónrelevante.
Por otra parte la organización de lainformación es determinante sobre la actitud del consumidor. Por lo que unamala organización de la información en la web repercutirá negativamente en ladecisión de compra del consumidor.
El diseño de la web:
El diseño de la web afecta a las decisionesde los consumidores sobre la compra online. La presentación de la página “home”  es considerado como un antecedente a lasatisfacción del cliente .
Ausencia de manipulación los productos:
Los consumidores tienen el deseo demanipular los productos, por lo que la ausencia de manipulación de losproductos constituye uno de los más importantes problemas del comercioelectrónico.
Los plazos de entrega:
El consumidor quiere disfrutar de los productos lo antes posible. Para eso paga por anticipado. Sin embargo en el comercio online, el consumidor tiene que esperar en algunas ocasiones 48 horas y en otras dos semanas. Es demasiado si lo comparamos con el sector offline en el que en la mayoría de las compras, el cliente paga y se lleva el producto a casa.
Los costes de transporte:
Encarecen sustancialmente el producto, haciendo que en ocasiones y para productos de poco valor, que los costes de transporte sean incluso superiores al precio del producto.
La atención al cliente: 
Los consumidores quieres estar seguros que si tienen alguna reclamación pueden hablar con alguien para que les resuelva el problema. En este sentido las tiendas online tienen mucho más difícil para crear confianza
Afortunadamente, el sector lleva añostrabajando para solventar las debilidades del canal. En el próximo post analizaremos cómo convertir las debilidades en oportunidades. Hasta el lunes!!!
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)