Hola a todos! 
En el post de hoy me gustaría reflexionar sobre cómo las empresas intentan lanzar productos nuevos en sus mercados. Y en particular en los cupones sociales como una forma de entrada en nuevos
mercados. 

¿Qué son los cupones sociales?
Son la versión moderna de los cupones que se ofrecían en periódicos o cualquier otro medio con el fin de obtener descuentos y precios especiales sobre determinados productos o servicios.

La gran diferencia con los cupones sociales es su divulgación por Internet que facilita la viralización, es decir, llega a mucha gente de forma muy rápida.

Una vez registrado el usuario en un proveedor social (siendo Groupon y Living Social los más importantes con una facturación de más de 2000 millones de dólares), los consumidores reciben vía e-mail ofertas a diario sobre productos y servicios con descuentos de entre el 50-90% y un plazo para usar el cupón generalmente de 6 meses.

Por supuesto, la contracción del consumo ha disparado este tipo de comercio electrónico.

¿Qué actores participan en este negocio?

Como ya expliqué en mi artículo http://www.puromarketing.com/13/12111/cupon-social-amenaza-oportunidad.html los cupones sociales son productos que benefician a consumidores, intermediarios y empresas que ofrecen los productos y servicios.

Para los consumidores supone la posibilidad de adquirir un producto con un descuento de entre 50%-90%.

Para el proveedor social supone un negocio en el que el cliente paga por anticipado. Por lo que las campañas de comunicación (webs, envío masivo de e-mails, apariciones en redes sociales…) están pagadas incluso antes de que el producto sea adquirido. El proveedor social no es responsable de la logística y sólo ofrece un soporte físico para la comunicación y una atención al cliente hasta que el producto es enviado al consumidor. Estas empresas reciben una remuneración por parte de la empresa que puede llegar a ser el 50% del precio del cupón.

Para la empresa (que ofrece el producto o servicio) supone la captación de nuevos clientes aunque a muy baja rentabilidad, en su caso cubrir los costes fijos de la empresa, obtención de ingresos alternativos, comunicación en un nuevo mercado…. Para empresas que empiezan su actividad o que lanzan un nuevo producto, la venta del cupón puede ser parte una estrategia de comunicación.

Sin embargo este tipo de negocio tiene fuertes contraprestaciones y tal y como he comentado enhttp://www.puromarketing.com/13/12111/cupon-social-amenaza-oportunidad.html podría suponer una amenaza a la rentabilidad de la empresa.

¡Comparte conmigo tu estrategia para el lanzamiento de tu empresa!

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)