Hola a todos!!! Últimamente estoy reflexionando sobre la mejor estrategia de marketing que debe de tomar mi negocio o estrategias que recomiendo a mis clientes.

Para elaborar mi estrategia pienso en cómo quiero que me vean mis clientes dentro de unos 3-4 años. Creo que esta fase es primordial porque va a marcar el resto. Posteriormente hago lo que comúnmente llamamos un DAFO que es simplemente el análisis de las oportunidades y debilidades que existen tanto en el entorno como en mí y mi negocio. Posteriormente establezco mis objetivos y las herramientas para conseguir esos objetivos.

Este análisis lo hice hace un año y medio. Cogí lápiz y papel y establecí mi plan de trabajo. Creo que es fundamental analizar el plan y escribirlo. De vez en cuando revísalo y refréscate la memoria te hará recordar las prioridades de tu negocio y sobre todo que no pierdas tiempo.

En mi caso establecí dos líneas de negocio muy distintas que me gustan y que se interrelacionan. Por una parte la docencia, me encanta dar clases. Tengo la suerte dar clases en la Universidad de Alicante. Es una oportunidad para interrelacionarme con los futuros empresarios, estar constantemente al día sobre muchos temas de marketing desde el punto de vista académico y por último me proporciona además de una fuente de ingresos (pequeña), un pequeño aval de mis conocimientos.

Por otra parte, quise completar mi negocio con un despacho de consultoría de marketing, internacionalización, ventas, e-commerce y marketing on-line. Pensé es una segunda fuente de ingresos que aunque es independiente de la primera, puede ser complementaria ya que muchos conocimientos académicos fortalecen mi experiencia en venta, marketing, internacionalización etc…

Una vez establecida mi estrategia de negocio con mis objetivos. El entorno es fundamental para conseguirlos. En mi caso veo oportunidades de negocio más que nunca. No soy una optimista inconsciente pero creo que hay que muchas empresas necesitan profesionalizarse ya que todo es más difícil, lo que a largo plazo revierte en algo positivo para los consumidores y en el corto plazo también para mí.

Nunca hay que olvidarse de las debilidades de uno mismo, por ello siempre intento formarme para conseguir lo que necesito y si no es posible, contrato a alguien cualificado para que me ayude en el proceso. Siempre puedo aprender de esa persona.

Creo que la clave para que un negocio funcione es optimizar al máximo los costes, analizar lo todo: costes, ingresos, herramientas de marketing de tal forma que encontremos el contenido que le da, nuestro producto o servicio. Creo que hay un cambio de tendencia, buscamos vender pero invirtiendo lo mínimo esto no quiere decir que no se gaste, quiere decir que se gaste de una manera inteligente, optimizando.

No quiero extenderme más por lo que en mi próximo blog seguiré escribiendo cómo optimizar mis herramientas de marketing para rentabilizar mi negocio. ¡No te lo pierdas! ¡Regístrate en mi blog!

¿Eres emprendedor comparte, tienes un plan de marketing? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

 

Fuente foto: Mapa de negocios.com

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)