Clientes, clientes y  más clientes. Es lo que piensa que deben tener las empresas para poder vender más. Aunque no siempre funciona. Mi objetivo ha sido crear una red de distribución exclusiva es decir buscar un número limitado de clientes con unas condiciones particulares y no podía aceptar más clientes.

Mis consejos para crear una red de distribución exclusivista.

 

1)       Trabaja con un agente/ representante que conozca las necesidades de tu marca y que tenga una buena reputación entre los clientes /distribuidores potenciales, es decir, aquellos que pueden vender tu producto. Puedes consultar el post sobre cómo reclutar a la fuerza de venta en mercados internacionales.

2)      Los clientes/ distribuidores  agradecen la exclusividad. Concédesela por escrito, estableciendo las condiciones como la zona y el sector de actuación.

3)      Promueve la acción de promoción por parte del cliente/ distribuidor.  Ya que no tiene a nadie en la zona que se aproveche de su inversión en publicidad.

4)      Un kit de comunicación efectivo debe siempre acompañar al producto. Me refiero a material para el punto de venta (estanterías, pósters… con el fin de resaltar los beneficios del producto) así como material para realizar publicidad (fotos, anuncios…).

5)      La gestión de la red es más fácil de llevar. Cualquier incompatibilidad entre clientes/distribuidores deberá ser resuelta lo antes posible.

6)      Promueve acciones entre los distintos clientes/distribuidores ya que cada uno tiene su área de acción y no se hacen la competencia.

7)      Establece un objetivo a cada cliente/distribuidor para que permanezca en exclusiva.

8)      Establece una relación de socio/partner con cada uno de tus clientes/ distribuidores. Al ser la red de tamaño reducido no te será difícil.

9)      Organiza convenciones para relacionar a tus clientes/distribuidores. Es importante que se conozcan, aunque probablemente ya lo hagan por compartir  otras marcas, y se comenten entre ellos los casos de éxito. Escúchales, mejorará su motivación.

10)   Intenta  que tus clientes/distribuidores te ayuden a buscar a nuevos clientes/distribuidores en zonas limítrofes. Serán unos excelentes vendedores de tu marca y además podrás organizar operaciones entre ellos. Escúchales, mejorará su motivación.

 

No siempre tener muchos clientes es sinónimo de vender más. Lo fundamental es que se sientan motivados para vender el producto. Pocos pero motivados y que conozcan y compartan tu público objetivo  es mejor que muchos pero sin motivación y que no compartan tu público objetivo.

 

¿Tienes ya creada una red de distribución exclusivista? ¿Qué dificultades te has encontrado en el camino?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.2/10 (5 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

10 Consejos para crear tu propia red de distribución exclusivista., 9.2 out of 10 based on 5 ratings