El lunes publiqué un artículo sobre lo que necesita saber si eres una asociación y quieres impulsar el comercio en tu localidad . Muchas asociaciones están perdiendo asociados ya que negocios están cerrando y es difícil captar a nuevos asociados. Aquí van mis recomendaciones para cambiar esta situación.

¿Qué necesita una Asociación para realizar un plan de negocio?

Conocer las necesidades de sus asociados: Pregunta a tus asociados qué puedes hacer por ellos. Si te cuesta contactar porque no asisten a las reuniones, prepara una encuesta y llévasela.

Conocer las necesidades de sus consumidores: muchas veces las asociaciones se centran en aplicar acciones para los asociados y se les olvida que el verdadero cliente es el consumidor. Sin consumidor no hay ventas y no hay asociados. Para esto debe conocer las necesidades de sus asociados pero también las necesidades de los consumidores de su localidad. Esto le va a permitir conocer qué tipo de acciones emprender para cumplir con sus objetivos.

Fijar un objetivo: Pero ante todo la Asociación debe fijar un objetivo. Cuáles realmente su razón de ser.  Como ves el escrito este punto en tercer lugar ya que los objetivos de la asociación deben estar relacionados con las necesidades de sus asociados y vinculados a las necesidades de los consumidores que frecuentas sus asociados.

 

¿Qué puede hacer una asociación de comerciantes por tu negocio?

1)      Aplicar una política de comunicación activa: como cualquier negocio lo que hace se tiene que conocer. Los blogs y las redes sociales son aliados indiscutibles para una comunicación rápida y eficiente. Informa sobre cada acción que se emprende por muy pequeña que sea. Puedes utilizar una zona para incluir información restringida sólo para socios y otra pública para consumidores.

2)      Firmar convenios con otras asociaciones. El objetivo es el de atraer a más consumidores a los comercios. Por  qué no firmando condiciones especiales con otras asociaciones de la localidad.

3)      Atraer a más clientes. Cuanto más asociados sean más fuerza en la negociación con otras entidades.

4)      Negociar con empresas acuerdos que pueden beneficiar a sus asociados  con condiciones especialmente ventajosas como por ejemplo convenios con telefonía, bancos, seguros etc…

5)      Atraer a más consumidores: comunica pensando en atraer a consumidores para que perciban tu localidad como zona de compras.

6)       Negociar con las autoridades locales acciones que beneficien a tus asociados.

7)      Asesorar a tus asociados sobre temas de interés para ellos. Por lo que previamente necesitas conocer las necesidades de los asociados. Como puede ser asesoramiento sobre fiscalidad, apertura de un nuevo comercio, subvenciones, nuevas tecnologías.

8)      Organizar cursos gratuitos para actualizar la formación de sus asociados.

9)      Conocer las subvenciones o ayudas existentes para las asociaciones. Plan de competitividad del comercio urbano y la cooperación comercial para el ejercicio 2012.

10)   Suscribirte a este blog :)

 

 Trabajas en una asociación y quieres impulsarla. ¿Quieres compartir tu experiencia?

 

Foto: Association commerçants. ADC. Associations de commerçants.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)