Estoy actualmente impartiendo un curso de e-mailing en el Master de Social Media& Community Manager de la Universidad de Alicante. Los que leéis a menudo mi blog, sabéis que me gusta escribir sobre comercio electrónico y en particular sobre la combinación entre tienda física y tienda online. En este sentido, me parece interesante escribir un post sobre qué puede hacer por mi tienda online el e-mailing.

 

¿Qué necesita mi tienda online para hacer una buena campaña de e-mailing?

1)      Una base de datos de clientes. Esto que significa. Mi base de datos de clientes, tanto que visitan mi tienda física como mi tienda online. Es  muy probable que la mayoría de clientes que visitan mi tienda física tengan conexión a internet o un correo electrónico. En caso contrario también puedes hacer una acción más reducida vía SMS.

2)       La base de datos debe de estar depurada sin duplicidades y con contenidos revisados.

3)      Puedes comprar o alquilar bases de datos, si lo haces asegúrate que ésta corresponde con el perfil de tu cliente potencial.

4)      Un mensaje claro. El mensaje es crucial. Debe ser directo, conciso y con llamadas a la acción. Ten claro que quieres promocionar en tu campaña de e-mailing: un nuevo producto o servicio, una oferta, un descuento….

5)      Sé creativo pero no te pases. El mensaje debe de ser lo primero y no debe de estar eclipsado por la creatividad. Aunque una buena creatividad puede ayudar a llamar la atención al cliente sobre tu oferta. Si consigues que el diseño refleje la personalidad de tu marca además harás branding.

6)      Es recomendable crear una landing page o página de aterrizaje. Es decir una mini web que sólo tenga información sobre el e-mailing.

7)      Engloba la campaña de e-mailing dentro de una estrategia de comunicación. No hagas acciones a salto de mata, no suelen funcionar. Planifica tus acciones en base a una estrategia de marketing dentro de un programa de comunicación. Esto te ayudará a conocer tu objetivo, qué promocionar, cómo y cuándo.

8)      Analiza los resultados de la campaña una vez terminada. Ventas, costes de la campaña, número de clientes y prospectos contactados… Sólo corrigiendo errores se avanza.

 

¿Qué me puede aportar una campaña de e-mailing a mi negocio?

1)      Promocionar un producto o servicio a mis clientes y prospectos que ya se han interesado por mis productos o servicios.

2)      Recordar a estos potenciales clientes que tu negocio existe y que tienes mucho que ofrecerte.

3)      Anticiparte a propuestas de la competencia.

 

El e-mailing es una herramienta de promoción que puede ayudarte en tu negocio físico y online. ¿Has hecho últimamente campañas de e-mailing? Cuéntame tu experiencia.

 

 

Foto procedente de http://www.blogolifeld.com/lump-blackliste/

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)