El pasado martes estuve en una charla con la Cámara de Comercio de Alicante, antes y después de la exposición tuve el placer de conocer a profesionales de distintas áreas. En particular, me llamó la atención sobre la Plataforma Unidos del 8 de marzo   cuyo objetivo es hacer networking profesional , es decir, crear redes profesionales, desde una perspectiva dinámica, es decir, realizando un seguimiento para que los negocios realmente se concreten.

Y desde ese día estoy reflexionando sobre cómo el networking profesional puede ayudar a que un pequeño negocio venda más. El mundo profesional en el que me muevo actualmente es el de una pequeña tienda o un restaurante, cuyos clientes son particulares.

 

¿Qué es el networking profesional?

El networking o red profesional es un evento que reúne un número limitado de profesionales con un tema en común. “ … siempre que iniciamos una relación de network será de carácter bidireccional”. “El networking profesional correctamente gestionado consiste en trabajar estratégicamente para conseguir una red de contactos, ya sea de tipo personal o profesional” fuente http://www.emprendedores.es/empresa/noticias/que_es_el_networking .

 

¿Cómo puede el networking ayudar a vender al pequeño negocio?

1)      Obtener información de otros negocios similares  y/o que estén ubicados en otras localidades. Se puede entrar en contacto con otros negocios similares y/o localizados lejos de mi lugar de actuación. Saber cómo afrontan nuevos retos o cómo se responden a problemas comunes puede ser una fuente de inspiración y apoyo.

2)      Obtener nuevos clientes: los profesionales pueden ser clientes también.  Todos somos potenciales clientes de otros comercios. Nunca conocí tantos restaurantes como cuando salía con un cocinero.

3)     Crear una red  de afiliación. ¿Por qué no? Puesto que es imposible cubrir todas las necesidades de los consumidores, los comercios se pueden recomendar para contentar al cliente y beneficiar al comerciante.

4)    Crear alianzas. Comercios complementarios pueden proponer una kits de productos que independientemente no les sería posible.

5)     Reducir costes. Como en cualquier asociación oficial u oficiosa se pueden poner en común determinados gastos con el fin de obtener mejores condiciones y reducir sus costes.

 

Antes despedirme hasta septiembre te pregunto ¿Y tú te animas al networking?

 

Foto: fuente Enseignement primaire.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

¿Cómo puede el networking ayudar a vender al pequeño negocio?, 1.0 out of 10 based on 1 rating