La semana pasada la dediqué a analizar por qué un fabricante debería de vender online . Pero ¿qué pasa con los intermediarios tradicionales? ¿Es decir con los minoristas que proponen sus productos a los consumidores?

Claramente no. Pero tienen que reinventarse. Los minoristas siempre han estado cerca del consumidor y saben mejor que nadie qué necesitan.

¿Qué puede ofrecer un minorista tradicional al consumidor que no puede ofrecer un fabricante?

  1. Confianza al consumidor. El minorista tiene una tienda física, con una dirección a la que poder acudir. En ocasiones los fabricantes son vistos como empresas grandes, lejanas y distantes de los intereses del consumidor.
  2. Un set de productos complementarios. El minorista puede ofrecer productos de otros fabricantes que complemente al producto y que en su conjunto satisfaga las necesidades del consumidor.
  3. Entrega personalizada. Por su localización y cercanía con el consumidor, la tienda suele estar mejor preparada en medios y personal para hacer entregas a domicilio sobre todo de productos grandes, tecnológicos y/o de alto precio.
  4. Post-venta personalizada. Para cualquier reclamación, es más fácil acudir a una tienda física que a un fabricante localizado a KMs de distancia.
  5. Promoción de acciones locales. El minorista local puede realizar acciones comerciales personalizadas en función de la día a día de la localidad. Como acciones en fiestas locales, participación ene eventos locales que fidelicen al consumidor.

 

¿Por qué un minorista debería de vender online? 

  1. Porque las tiendas tradicionales soportan unos costes fijos muy altos (alquiler, luz, agua). Los costes fijos de las tiendas online son mucho más bajos (dominios desde 120€/año). El aumento de las ventas en el medio online permite reducir la carga de costes fijos de empresario.
  2. Porque aumenta la visibilidad de las tiendas. Internet es ante todo un canal de comunicación. Tener un escaparate online aumenta el número de clientes potenciales que ven su negocio.
  3. Porque las empresas tienen que utilizar los mismos canales de comunicación que sus clientes. Si sus clientes están en Internet, ellas también tienen que estarlo. Un 53% de usuarios buscaron información para la compra de productos online emarket services.
  4. Porque el comercio electrónico proporciona herramientas para la interactuacióncon los clientes: Facebook, Twitter, Pinterest, blogs
  5. Porque la competencia está vendiendo en Internet.
  6. Porque la tecnología avanza para reducir las carencias del sistema online: Zara presentó en 2010 su probador virtual.
  7. Por las economías de escala que supone tener un stock de productos y una gestión de almacén, y vender en un segundo canal.
  8. Porque las tiendas físicas ya tienen un sistema de gestión de almacén desarrollado.
  9. Porque les permites captar clientes nuevos vendiendo en outlets como Groupon .
  10. Porque las tiendas físicas pueden captar nuevos clientes que residen en zonas geográficas distintas.
  11. Porque supone un ahorro en costes de impresión de catálogo al poder colgar éstos en la tienda online y poder llegar a numerosos prospectos.
  12. Porque tu cliente ya compra por Internet.

 

¿Eres minorista y te estás reinventando?

Foto: Fuente 123RF

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)