La semana pasada la dediqué a analizar por qué un fabricante debería de vender online . Pero ¿qué pasa con los intermediarios tradicionales? ¿Es decir con los minoristas que proponen sus productos a los consumidores?
Claramente no. Pero tienen que reinventarse. Los minoristas siempre han estado cerca del consumidor y saben mejor que nadie qué necesitan.
¿Qué puede ofrecer un minorista tradicional al consumidor que no puede ofrecer un fabricante?
- Confianza al consumidor. El minorista tiene una tienda física, con una dirección a la que poder acudir. En ocasiones los fabricantes son vistos como empresas grandes, lejanas y distantes de los intereses del consumidor.
- Un set de productos complementarios. El minorista puede ofrecer productos de otros fabricantes que complemente al producto y que en su conjunto satisfaga las necesidades del consumidor.
- Entrega personalizada. Por su localización y cercanía con el consumidor, la tienda suele estar mejor preparada en medios y personal para hacer entregas a domicilio sobre todo de productos grandes, tecnológicos y/o de alto precio.
- Post-venta personalizada. Para cualquier reclamación, es más fácil acudir a una tienda física que a un fabricante localizado a KMs de distancia.
- Promoción de acciones locales. El minorista local puede realizar acciones comerciales personalizadas en función de la día a día de la localidad. Como acciones en fiestas locales, participación ene eventos locales que fidelicen al consumidor.
¿Por qué un minorista debería de vender online?
- Porque las tiendas tradicionales soportan unos costes fijos muy altos (alquiler, luz, agua). Los costes fijos de las tiendas online son mucho más bajos (dominios desde 120€/año). El aumento de las ventas en el medio online permite reducir la carga de costes fijos de empresario.
- Porque aumenta la visibilidad de las tiendas. Internet es ante todo un canal de comunicación. Tener un escaparate online aumenta el número de clientes potenciales que ven su negocio.
- Porque las empresas tienen que utilizar los mismos canales de comunicación que sus clientes. Si sus clientes están en Internet, ellas también tienen que estarlo. Un 53% de usuarios buscaron información para la compra de productos online emarket services.
- Porque el comercio electrónico proporciona herramientas para la interactuacióncon los clientes: Facebook, Twitter, Pinterest, blogs
- Porque la competencia está vendiendo en Internet.
- Porque la tecnología avanza para reducir las carencias del sistema online: Zara presentó en 2010 su probador virtual.
- Por las economías de escala que supone tener un stock de productos y una gestión de almacén, y vender en un segundo canal.
- Porque las tiendas físicas ya tienen un sistema de gestión de almacén desarrollado.
- Porque les permites captar clientes nuevos vendiendo en outlets como Groupon .
- Porque las tiendas físicas pueden captar nuevos clientes que residen en zonas geográficas distintas.
- Porque supone un ahorro en costes de impresión de catálogo al poder colgar éstos en la tienda online y poder llegar a numerosos prospectos.
- Porque tu cliente ya compra por Internet.
¿Eres minorista y te estás reinventando?
Foto: Fuente 123RF
Si te ha gustado el post, deja tu comentario.
Un saludo.