Yo lo tengo claro, la internacionalización es  uno de los aspectos más importante para los fabricantes españoles. He trabajado durante más de 13 años en uno de ellos (9 de ellos como comercial de exportación y 4 como responsable del servicio técnico a nivel internacional) y soy consciente de las ventajas y desventajas de la internacionalización. Sin embargo hay organismos como ICEX que presentan programas (cofinanciados por la UE) con el objetivo de apoyar a las empresas a crear negocio en otros países.  Como por ejemplo el programa AL-Invest especializado en las “rondas de negocios” en Iberoamérica y la UE para Pymes que quieren internacionalizar el valor añadido de su empresa.

¿Qué puede aportar un proceso de internacionalización a una Pyme o micro Pyme?

1)      Eficiencia: para poder competir con otras empresas dentro y fuera de sus fronteras.

2)      Nuevos clientes: realizados en otros mercados.

3)      Facturación: Por las ventas en los nuevos mercados.

4)      Riesgo: por falta de conocimiento de legislación de los nuevos mercados e incluso por trabajar con clientes que no paguen. Afortunadamente existen formas de reducir el riesgo como pólizas de crédito y caución y formas de pago (pagos por anticipado o créditos documentarios)

5)      Gastos: hay que adaptar el producto a los especificidades de distintos mercados lo que puede suponer gastos en producción, en comercialización ( contratación de nuevos canales y personal), comunicación (traducciones, impresión de catálogos, etiquetas ….), otros gastos como abogados de internacional, transporte,  pólizas de crédito y caución para distintos mercados….

6)      Empleo especializado: es necesario tener un equipo de comerciales de exportación bien formado y motivado.

7)      Diversificación del riesgo: a pesar de lo que he comentado anteriormente, la empresa al trabajar con muchos clientes diversifica el riesgo. La facturación de un mercado puede compensar la caída en el consumo de otro. Es lo que están haciendo muchas empresas españolas actualmente.

 

¿Qué supone el programa AL-Invest?

En particular está destinado al apoyo a Pymes de acuerdos sobre diseño, desarrollo y ejecución de proyectos relativos a la consecución de acuerdos comerciales, transferencia del know-how y la tecnología, la inversión y constitución de sociedades mixtas.

El programa AL-Invest consta de 5 etapas:

1)      Formación de Pymes.

2)      Semanas Europeas e Iberoamericanas: visitas a ferias internacionales y servicios de información sobre mercados y sectores.

3)      Encuentros sectoriales.

4)      Facilidades mediante la búsqueda activa y personalizada de socios y desarrollo de planes de negocio conjunto.

5)      Asociación entre Pymes de proyectos de Asistencia Técnica y apoyo a empresas europeas e Iberoamericanas en búsqueda y consecución de acuerdos comerciales.

¿Ya habéis empezado a internacionalizar? ¿Has participado en el programa AL- Invest?

 

Foto: fuente empoweringellie.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)