He decidido  seguir con la sección “Subvenciones y Financiación” para los lunes, a pesar que cada vez es más difícil encontrar contenido para ésta.

Este verano he comprobado que soy una optimista casi compulsiva en todas las conversaciones que he tenido sobre la situación económica, soy claramente la más optimista. Dónde los demás ven crisis yo veo oportunidades. Será porque mi abuelo pastelero hizo fortuna en plena segunda guerra mundial haciendo helados a los  soldados norteamericanos en Orán (Francia en aquella época), cuando la gente no tenía para comer. Supongo que me habrá influido, ver como las oportunidades surgen a nuestro lado y sólo unos pocos son capaces de verlas.

Desde las Comunidades Autónomas se instrumentan apoyo financiero a los desempleados que quieren hacerse autónomos.

¿Qué puede obtener un autónomo en estos tiempos?

1)      Oportunidad de realizar un sueño: en todos los casos de éxito que conozco el único punto en común que existe entre la personalidad de los que triunfan es que disfrutan de lo que hacen.

2)      Autoempleo sostenible .

3)      Fuente de ingresos: aunque pequeña al principio.

4)      En la ley de la selva sólo se quedan los más fuertes.

 

¿Qué necesita un autónomo para tener éxito?

1)      Un buen plan de marketing 2.0 con unos objetivos y un perfil de cliente claramente definidos.

2)      Comunicación en la web 2.0 nunca fue tan fácil ni tan barato comunicar con tus clientes o clientes potenciales a través de las redes sociales, los blogs, las revistas virtuales, los blogs de comentarios, incluso los outlets tipo Groupon  que permiten hacerte publicidad y empezar a tener clientes.

3)      Unos costes fijos muy bajos. Los más bajos que puedas. Creo que esta es la clave de la supervivencia de las empresas.

4)      Escucha a tus clientes y ofrece lo que necesitan no lo que piensas que necesitan.

5)      Sé creativo y original. No hagas lo que dicen los demás si no lo que sabes que necesitan tus clientes. Pregúntales.

6)      Vigila a tu competencia. No hace falta que les copies pero observa lo que hacen los negocios que tienen éxito y aprende.

7)     Trabaja en distintos canales de distribución: No te conteste con vender al mismo tipo de cliente que los demás.  Amplía tus  miras y piensa cómo puedes hacer llegar tu producto a otro tipo de clientes. Por ejemplo si tienes un restaurante, ofrece catering a empresas, para bodas…. no te limites sólo a que vengan los consumidores. Abre tu mente y piensa quién puede también consumir tu producto.

8)      Ofrece un precio que responda con la calidad y que sea adaptado a lo que puede pagar tu cliente. Sé que es difícil pero es la única forma. Ya habrá mejores épocas.

9)     Obtén financiación. La mínima que necesites. Este punto es bastante difícil porque dependes de terceros. Una forma de obtener financiación podría ser  el “Programa de promoción del empleo Autónomo” . Os paso un blog www.infoautonomos.com muy interesante que detalla las ayudas a autónomos por comunidades autónomas.

10)     Sé constante y trabaja:  Se necesita tiempo para que las cosas se fragüen, intenta tener otra fuente de ingresos para no desesperar.Creo que es relativamente fácil encontrar pequeños ingresos que poco a poco van sumando. No esperes ganar mucho del golpe. Todo suma.

Estos son mis consejos para que un emprendedor tenga experiencia basados en  mi experiencia. ¿Cuáles son tus consejos?

 

Foto fuente: Roux de Bezieux.org

 

 

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)