Estoy trabajando en un proyecto muy ambicioso para internacionalizar conocimiento. Honestamente, cuando me lo propusieron, pensé cómo voy a poder hacerlo. Mis clientes son profesionales liberales por supuesto. Pero a medida que iba escuchándoles empezaron a fluir ideas.

Los profesionales liberales sean arquitectos, ingenieros, abogados o economistas venden  servicios. Pero en este proyecto la clave es la expansión en todo el mercado nacional y la venta en mercados exteriores.

 

¿Se puede expandir un servicio a otros mercados?

 

  1. Abriendo delegaciones o franquicias:  hasta la fecha sólo los grandes como Price Waterhouse  tenía delegaciones en distintas ciudades podían hacerlo.
  2. Los servicios son efímeros y se realizan en el mismo momento en el que se crean.
  3. No se pueden almacenar: lo que dificulta la expansión.
  4. Cada servicio es distinto. Cada consultoría es distinta. Aquí no se puede reducir costes por fabricación en serie. Por lo que si el objetivo es la expansión a otros mercados, la solución pasa por la web 2.0.

 

¿Cómo puede el Marketing 2.0 ayudar a pasar de un servicio a un producto?

  1. Creando una marca: el profesional vende su experiencia y conocimiento. En este caso trabajar la marca personal es indispensable.
  2. Ofreciendo consultoría online: la relación entre cliente y profesional puede hacerse online. En este punto la confianza que proyecta el profesional es clave. Los precios pueden ser más baratos, por ser una consultoría online.
  3. Vendiendo cursos online: otra forma de vender experiencia y conocimiento puede ser a través de cursos. Este tipo de productos cada vez están más  extendidos incluso entre universidades.
  4. Creando y manteniendo un blog: una forma de expandir el conocimiento y la experiencia del profesional, ayudando a crear la marca personal.
  5. Utilizando las redes sociales para difundir el conocimiento: dependiendo del tipo de cliente al que va dirigido tendremos que elegir las redes sociales así como el contenido del mensaje. Twitter y Linkedin para profesionales y Facebook para particulares son las más habituales.
  6. Grabando presentaciones y difundiéndolas en Youtube: una forma más difundir una marca personal que crea confianza.
  7. Entrevistando a personas influyente o siendo entrevistado: difundiendo las entrevistas en redes sociales.
  8. Vendiendo productos a través de una tienda online: cursos, libros, bonos de consultoría…
¿Eres profesional y has expandido tu negocio? ¿Cómo lo has conseguido? Cuéntame tu experiencia.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)

¿Cómo puede un profesional expandir su negocio en mercados exteriores?, 1.0 out of 10 based on 1 rating