Esta semana ha sido un poco dura. Mi post del viernes salió tarde y no fue de los mejores. La explicación es fácil, he tenido a mis dos hijos malitos. Ser mujer y emprender no es fácil. Tengo que estar pendiente del trabajo y de nuestra familia al 120%. No soy una feminista, sólo describo mi situación.

 

Ser mujer y emprender ha creado una categoría en la comunicación. Nacen y se desarrollan asociaciones de mujeres emprendedoras que utilizan la red como portal de comunicación, para integrar más asociadas y para difundir sus actividades. El networking o red de contactos  y la difusión de noticias son las claves de estas empresas. Si quieres profundizar en el tema del networking, hace un par de meses publiqué un post sobre el networking y el pequeño negocio.

 

¿Qué ha aportado el Marketing 2.0 a las asociaciones de mujeres emprendedoras?

1)      Un portal de comunicación: la web 2.0 es una herramienta fundamental para difundir sus noticias y actividades.

2)      Una fuente de distribución: la web 2.0 les permite obtener nuevas asociadas que sin duda consultan información en Internet y se mueven en redes sociales, como si se tratara de una comercial virtual.

3)      Un objetivo de asociacionismo: aunque la idea del asociacionismo no es nueva, el marketing2.0 ha ayudado a muchas mujeres a dar el salto para trabajar por su cuenta, lo que ha desembocado en la creación y desarrollo de nuevas asociaciones enfocadas a las web 2.0 como son Emprendedoras en red o Red digital de Mujeres Emprendedoras.

4)      Pasar de lo local a lo global: permitiendo que puedan coexistir y comunicarse asociadas de todo el país como Red de empresarias.

5)      Llegar a muchas más asociadas: como consecuencia de los puntos anteriores, cada vez más emprendedoras deciden asociarse y crear una red de contactos o networking dinámica.

6)      Formación para sus asociadas: uno de los objetivos de estas asociaciones es el de formar a sus asociados en temas de interés, siendo el uso de las nuevas tecnologías y sus beneficios uno de los contenidos más importantes.

7)      Comunicación barata: las redes sociales y los blogs permiten llegar a gran número de asociadas y seguidoras con un solo clic.

8)      Organización de eventos: me ha llamado mucho la atención la plataforma unidos 8 de marzo como creadora de eventos y desarrollo de networking. Estoy pensando asociarme ya os contaré.

9)      Medio de difusión para sus asociadas: Los blogs y las redes sociales permiten difundir a sus asociadas noticias de su interés así como las actividades que realizan.

10)  Interactuación con las asociadas: facilitando la comunicación a través de los blogs y las redes sociales.

 

¿Qué apoyo institucional pueden recibir las mujeres emprendedoras?

He encontrado un par de webs en las que se encuentran subvenciones y financiación destinada a mujeres emprendedoras.

1.- www.e-empresarias.net que incluye información sobre subvenciones y financiación por categorías y comunidades autónomas.

2.-   www.infoautonomos.com con información para hombres y mujeres, pero con un apartado de subvenciones interesante.

 

 

En tu opinión ¿Qué crees que el Marketing2.0 haaportado a las mujeres emprendedoras?

 

Foto fuente http://www.tegimedios.com

Sandra Toringhelli de la Plataforma Unidos 8 de Marzo y Magaly Venegas de la Asociación Socio Cultural Tateiju España.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)