En el transcurso de mi trabajo me topo con todo tipo de empresarios o emprendedores, uno que me ofrece mayor admiración es el que quiere emprender un proyecto nuevo. Suelen pedirme que les ayude en el diseño y puesta en marcha de un plan de negocios.

¿Cuáles son los factores importantes para los emprendedores que quieren poner en marcha un nuevo plan de negocio?

Motivación: por su puesto es lo más importante. He encontrado desde estar motivado a ganar dinero hasta estar motivado para realizarse como profesional. Muchos licenciados no trabajan en lo que han estudiado y ésta es una manera de hacerlo.

Captan una o varias necesidades: llevan años observando el mercado, conocen la materia y poco a poco las ideas fluyen. Con la observación del mercado y de las necesidades de los clientes potenciales, se dan cuenta de las oportunidades de negocio.

Financiación: por su puesto es un punto crucial. Se ha puesto en marcha una línea ICO con condiciones interesantes que estará en vigor hasta el 15 de diciembre 2012. Supone una financiación para autónomos y/o profesionales que han empezado su actividad hace menos de 5 años. Se financian activos fijos, adquisición de vehículos de turismo y mercaderías con un límite. Esta nueva línea ICO se gestiona desde las entidades de crédito. Para más información consultar préstamos ICO.

Tiempo: el tiempo es fundamental para tener éxito. Se necesitan unos plazos para poner en marcha el negocio y otros para obtener resultados. Por desgracia el tiempo suele ir en contra de las necesidades de los emprendedores por lo que suelo  ser muy sincera desde el principio. Si quieres ganar dinero a corto plazo no funcionará.

 

¿Cómo puede el Marketing 2.0 ayudar a los emprendedores?

Planificación de la estrategia: un negocio se puede poner en marcha sin una estrategia ni plan de marketing pero existen muchas menos probabilidades de éxito. Una buena planificación de las acciones a tomar y un objetivo claro es fundamental para no perder tiempo.

Búsqueda de información: la información es poder. Pero también hay que saber qué buscar. Conocer los movimientos de tu competencia directa e indirecta, legislaciones, entorno y sobre todo conocer tus propios recursos humanos y financieros.

Conocimiento del perfil del cliente o posibles clientes: cuando emprendes un negocio es difícil hacer una investigación comercial porque no tienes clientes a quién preguntar. Es conveniente analizar estudios de proyectos similares, preguntar a otros profesionales y en cuanto sea posible hacer un test de mercado a potenciales clientes. La calidad de tu producto dependerá de los beneficios que aporte al cliente y de cómo éste los percibe.

Ir paso a paso: el marketing 2.0 te permite establecer un plan de actividades que dará sentido a tu esfuerzo. Cuando se emprender la organización del trabajo es fundamental para no acabar agotado y sin recursos.

 

Eres emprendedor, ¿en qué te ha ayudado el Marketing 2.0 en tu negocio?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.0/10 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

La diferencia entre soñar y emprender, 1.0 out of 10 based on 3 ratings