Si estás pensando en crear una empresa o una nueva sección es recomendable preparar un plan de viabilidad que cuantifique el proyecto.

 

¿Qué puede aportar un plan de viabilidad?

1)      Convicción: saber uno mismo que el proyecto puede ser cuantificable y que puede convertirse en una forma de ingresos.

2)      Información: Nos obliga a conocer los costes de cada partida implicada en el proyecto, la inversión necesaria y el retorno previsto de la inversión.

3)      Objetivos: todo proyecto se crea con unos objetivos cuantitativos y cualitativos. En el plan de viabilidad plasmaremos la previsión de ventas como objetivos cuantitativos.

4)      Credibilidad: frente a terceros sobre todo si tenemos que pedirles financiación para el proyecto. Dará una imagen mucho más profesional de nosotros y del proyecto.

¿Qué debe de contener un plan de viabilidad?

1)      Una partida de ingresos previstos al menos a dos años vista. Las previsiones de ingresos o ventas suelen ser difíciles mi consejo es de poner un precio medio por producto o servicio y una cantidad de unidades vendida a la baja (tengo un perfil conservador). No hace falta que sea mensual puede ser una previsión anual, trimestral, semestral o incluso anual. Puedes dividir los ingresos por categoría de productos o servicios para que te sea más fácil.

2)      Una partida de gastos fijos también a dos años vista que debe incluir los gastos necesarios para realizar la actividad comercial. Desde locales, comunicación, gastos de personal (no directamente conexo a la actividad productiva), impuestos, luz, agua y un gran etcétera.

3)      Una partida de gastos variables a dos años vista que debe incluir los gastos necesarios para producir el producto o servicio. En el caso de un comercio, los gastos variables son las unidades de producto vendidas a su precio de compra. Es importante incluir los gastos de transporte, seguros, vendedores si los hubiera….

4)      Subgrupos de partidas de ingresos, gastos variables, gastos fijos y gastos totales.

5)      Gráfico que represente la tendencia de los beneficios antes de impuestos en el tiempo, a los economistas nos gusta.

6)      Tasa de Retorno de la Inversión: que informará sobre cuanto tiempo necesita el proyecto para devolver la inversión inicial.

7)      Memoria Técnica:    que contenga la descripción del plan de viabilidad para que cualquier persona ajena a éste sea capaz de entenderlo.

 

Una vez que lo tienes elaborado ya está listo para su presentación. En mi post Cuatro Forma de Financiación para un Buen Proyecto Sin Garantías os sugiero formas alternativas de obtener financiación ajenas a los bancos que lamentablemente escasean.

 

¿Has realizado ya tu plan de viabilidad? ¿Cómo lo hiciste?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)