Durante el mes de agosto, he realizado varios presupuestos a pequeñas empresas que quieren introducirse en el marketing 2.0. , incluso una me lo pidió mientras paseaba con mis hijos.  Debería de estar contenta pero no lo estoy. Por desgracia muchas pequeñas empresas todavía consideran que el marketing es un gasto y siguen sin ver las oportunidades que les ofrece el marketing 2.0.

Es un quiero y no puedo. Muchos pequeños empresarios saben que tienen que estar por seguir la tendencia pero no por los beneficios que le pueden aportar. Afortunadamente no todos los empresarios piensan de igual forma…

¿Qué es el marketing 2.0?

1)      La evolución del marketing: Según mi experiencia el marketing se basa en conocer las necesidades del cliente que se hacen compatibles con los objetivos de la empresa.

2)      El uso de herramientas interactivas: El marketing 2.0 utiliza entre otras herramientas, las redes sociales y los blogs, que permiten interactuar con los consumidores, conocer los perfiles de los clientes y por lo tanto facilita la información a la empresa para satisfacer las necesidades de los clientes.

3)      Algo más que comunicación: La comunicación es una parte del marketing pero existen otras herramientas, como el precio, el producto, la distribución y la atención al cliente. Las herramientas del marketing 2.0 permiten conocer los perfiles de los clientes y sus necesidades.

4)      Mucho más que información: el marketing 2.0 permite el uso de herramientas de comunicación que además de informar a los clientes sobre el producto o servicio ofertado, permiten interactuar y conversar con los clientes, humanizando la relación.

5)      Una mejor atención al cliente: en el marketing 2.0 las personas son lo más importante. Las empresas ya no se desvinculan de los clientes tras el uso del producto o servicio, sus comentarios son cruciales para atraer a más clientes.

 

 

¿Qué puede aportar el marketing 2.0 al pequeño negocio?

1)      Nuevas oportunidades de negocio. Abre tu mente. Seguro que puedes realizar actividades distintas un restaurante, puede trabajar con un servicio de catering o un fotógrafo de bodas puede realizar fotos industriales. Utiliza las herramientas del marketing 2.0 como si se tratara de un comercial virtual que te da la oportunidad de hacerte conocer.

2)      Comunicación barata. Diseñas un blog y personalizar las redes sociales puede costar desde 0 € hasta unos 900€. Mi consejo es trabajar con un profesional para diseñar el blog y linkarlo con redes sociales. La imagen es importante y un trabajo bien hecho dura años.

 

3)      Interactuación con tu cliente. El punto más importante del marketing 2.0 es poder interactuar con el cliente fuera del negocio y poder obtener estadísticas. La información es importante para ofrecer posteriores propuestas.

 

4)      Fidelización del cliente. Como consecuencia de la interactuación. El cliente 2.0  le gusta que le ofrezcan valor en las redes y si lo haces te seguirá.

 

5)      Seguir la tendencia. El marketing 2.0 ha venido para quedarse. La competencia ya lo está aplicando y mi negocio también tiene que estar con las nuevas tendencias. El no hacerlo hará que sentirnos descolgados.

 

6)      Amplía la localización de los clientes. A mi negocio será conocido por los amigos de mis clientes y así sucesivamente. La zona de actuación será mucho mayor.

 

7)      Nuevo canal de distribución: Si además optamos por introducir una tienda online, el negocio aumentará en extensión.

 

8)      Atención al cliente personalizada. El cliente puede acceder fácilmente  y desde cualquier sitio para pedir información sobre el producto o servicio e incluso para realizar alguna queja o reclamación.

 

9)      Un feed-back del cliente: es un elemento clave para obtener éxito comercial. Cuantos más clientes comenten los beneficios del producto o servicio más se venderá.

 

10)   Mayores ventas. Si aplicamos los 9 puntos anteriores tenemos que vender más. Pero no nos engañemos no es fácil y no se hace de un día para otro. Además, puede que los clientes sigan comprando del modo tradicional. Es difícil, medir el aumento de ventas sólo por aplicar un plan de social media. Se pueden utilizar bonos sólo adquiridos a través de alguna de las redes sociales y las ventas a través de la tienda online.

 

Las empresas grandes ya lo han entendido y lo están aplicando, pero todavía quedan muchos pequeños negocios por subirse al carro del marketing 2.0. ¿En tu negocio aplicas ya el marketing 2.0?

Fuente: www.bloguismo.com

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)