¿Por qué hay negocios que funcionan y otros que no? ¿Por qué hay empresarios que copian negocios fructíferos pero no los hacen funcionar?

Es una reflexión que me surgió tras una charla con Patricio Gastón Pérez un empresario  que está cuanto menos haciendo que funcione su negocio. “Muchos me copian pero luego no les funciona bien y acaban cerrando….”

¿Por qué hay empresarios que copian negocios fructíferos pero no los hacen funcionar?

1)      Los clientes no quieren copias sino originales. Porque los clientes detectan que las copias simplemente no transmiten lo mismo que los originales.

2)      Un proyecto de éxito requiere de un cúmulo de pequeños detalles que en muchos casos se adquieren con la experiencia.

3)      El negocio debe transmitir el alma del gerente, su estilo, su forma de vivir la vida y sus compromisos con la sociedad. Estos detalles harán que el negocio sea genuino y original.

4)      Los clientes no quieren comprar sino realizar una experiencia de compra que le aporte además de la compra de un producto o un servicio, obtener un beneficio emocional.

5)      La selección de  proveedores, la relación con ellos y su calidad son primordiales para el éxito del negocio. No siempre se encuentra a los proveedores más adecuados, es una búsqueda que en ocasiones lleva años.

 

¿Qué deben hacer los empresarios que estén pensando en copiar otros negocios?

6)      Montar una franquicia. Es la alternativa a este post. Si no quieres innovar lo mejor es copiar correctamente. En una franquicia se transmite todo el negocio. Puede ser la forma de empezar en un negocio cuando se desconoce el sector.

7)      Aprender de la competencia pero no copiarla. La competencia está en el mercado, de su observación se pueden desprender  sus aciertos y sus errores.

8)      Mejorar los errores de la competencia. Para lo que es necesario conocer el perfil del cliente y su percepción sobre la competencia.

9)      Conocer las capacidades del empresario para saber qué puede incorporar  su negocio. Los negocios son las creaciones de personas y sus personalidades, habilidades y conocimientos son fundamentales para llamar la atención a los clientes.

10)   Conocer el perfil del cliente que estaría dispuesto a comprar en su comercio. Lo que le gusta y lo que no. Cómo estaría dispuesto a adquirirlo y qué beneficios obtiene con su uso.

11)   Buscar formas alternativas a las de la competencia para llegar a su cliente. Es importante innovar tanto en el uso de los canales de comunicación para transmitir el mensaje al cliente como para vender el producto o servicio al cliente.

12)   Conocer la percepción del cliente sobre el valor añadido de tu negocio. Para saber si el valor añadido del negocio es percibido por el cliente y diferenciado de la competencia.

13)   Conocer los usos del producto para el cliente y buscar nuevos usos para llegar al cliente tradicional o a clientes nuevos.

¿Cuáles son tus razones para no copiar un negocio?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)

13 claves para no copiar un negocio y hacerlo original., 10.0 out of 10 based on 2 ratings