Hoy he tenido una experiencia muy favorable que borra la tendencia de los últimos días. He participado en un networking con un porcentaje muy alto de mujeres.  Cada vez me siento más a gusto realizando este tipo de actos. El networking es un medio de comunicación por el cual el objetivo es hacer negocios entre profesionales.

¿Qué debo tener en cuenta cuando asisto a un acto de networking?

1)      El tipo de cliente que asiste. Debemos saber si corresponde con el tipo de cliente objetivo adecuado para el negocio. En mi caso es muy acertado.

2)      El tipo de producto o servicio que expongo  . No tiene por qué ser el mismo que para otro tipo de  clientes. Por lo que es importante conocer el beneficio percibido por este tipo de cliente objetivo.

3)      Mi imagen: La comunicación personal es fundamental. En las distancias cortas hay que convencer y  hay que reflejar la imagen que queremos vender del producto o servicio.

4)      Llamar la atención: La comunicación PLV o publicidad en el lugar de la exposición como tótems, tarjetas de visita y dípticos para entregar.

5)      Tener un objetivo: para no tener la impresión de estar perdiendo el tiempo, es indispensable saber la razón por la que seleccionamos una acción de networking, como por ejemplo por la afluencia de un tipo de cliente específico, para poder entrevistarse con otra empresa etc….

6)      No se  realizan ventas, sino contactos que posteriormente se pueden concretar en ventas. Para ello, es importante invitar a los clientes potenciales a asistir a acciones complementarias con estos contactos como cursos o jornadas sectoriales con el objetivo de exponer más ampliamente el producto o según el caso enviar presupuestos a los clientes objetivos.

7)      Hay que dar para recibir. El networking como en todas las relaciones sociales, hay que tener paciencia y generar valor en un ambiente muy receptivo, por lo que hay que ofrecer al cliente que pruebe parcialmente los beneficios del producto o servicio antes de hacer la venta definitiva.

 

¿Qué beneficios tiene asistir a un acto de networking?

8)      El clima positivo para hacer negocios. Los clientes potenciales que van a este tipo de eventos los realizan de forma libre y saben a qué van, por lo que su nivel de aceptación y de recepción es muy alto.

 

9)      Visita de clientes potenciales: Poder entrevistarse con  un número considerable de clientes potenciales en un mismo evento. Es lo mismo que en las ferias profesionales que solía acudir a nivel internacional con la diferencia de que son mucho más baratas y que el espacio físico es mucho menor lo que facilita las relaciones. Además en muchos casos los eventos se acompañan con comidas que ayudan al buen entendimiento.

 

10)   De un evento de puede crear otro evento personalizado al producto o servicio expuesto. Es importante estar atento a cada oportunidad. El networking permite la organización de eventos sectoriales entre profesionales que comparten cliente objetivo pero que no se hacen la competencia, cursos, convenciones, jornadas informativas etc….

 

11)   El precio. Mi experiencia es que el precio es realmente muy bajo para las posibilidades que presenta. Uno de los problemas que han tenido las ferias profesionales internacionales que he acudido desde hace años es el alto precio de los stands, desplazamientos etc…

 

¿Cuáles son tus claves para hacer networking?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.5/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

11 Claves para vender con Networking., 8.5 out of 10 based on 2 ratings