La semana pasada inicié una interesante alianza entre dos pequeñas empresas que  comparten público objetivo y que venden productos distintos. En este caso, una comercializa accesorios y la otra tratamientos.

 

¿Qué beneficios se pueden obtener de las alianzas?

1)      Nueva energía: la energía positiva es contagiosa y una colaboración entre empresas puede ser fundamental para dar aire fresco a nuestra empresa.

2)      Sinergia: la suma de ambos es superior al resultado del trabajo individual, en cuanto a creatividad, al impacto entre sus clientes, a la imagen que se transmite a los clientes y al mercado, notoriedad…

3)      Comunicación: en mi caso fue primordial para el buen funcionamiento de la alianza. Ambas empresas comunicaban entre sus clientes la acción comercial y se beneficiaban de la imagen de la otra.

4)      Fidelización del cliente: es evidente que una alianza entre empresas puede cuanto menos sorprender a los clientes y fidelizarlos siempre que el resultado tenga un beneficio percibido para los clientes.

5)      Captación de nuevos clientes: clientes que pertenecen a una empresa pueden conocer los productos de la segunda, lo que aumenta las posibilidades de captación de nuevos clientes.

6)      Ventas: El objetivo final de cualquier acción es la venta y en este caso siempre que la alianza sea beneficiosa para los clientes se consigue.

 

¿Qué se necesita para que una alianza entre empresas funcione?

7)      Confianza: entre ambos empresarios que deben sentirse cómodos con la alianza. Es decir que ambos deben de ganar.

8)      Seriedad: los acuerdos entre ambas empresas se negocian y se respetan.

9)      Fijar objetivos: como con cualquier transacción, ambas empresas deben fijar unos objetivos individuales y colectivos con el fin de planificar la alianza y observar su cumplimiento.

10)   Tener puntos en común: deben de ser empresas compartibles, aunque no necesariamente pertenecientes al mismo sector. Pueden tener como puntos en común términos como perfil del público objetivo, imagen, localización, canales de distribución, canales de comunicación etc….

11)   Compartir parte del público objetivo: es fundamental que los clientes consideren atractivas ambos negocios.

12)   La alianza genere beneficios percibidos para los clientes. En última instancia, el éxito de la alianza será en función de su percepción de los beneficios del cliente. Ambas empresas tienen que ganar con la alianza pero sobre todo el cliente debe percibir que obtiene un producto o servicio diferente al que obtendría sin la alianza.

 

¿Cuáles son tus claves para hacer negocio entre empresas?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Alianzas entre empresas: nuevas tendencias en los negocios., 3.0 out of 10 based on 1 rating