Ayer realicé una jornada en la Cámara de Comercio de Elche sobre Cómo crear una red de agentes comerciales para mercados europeos .

Sinceramente, dormí mal porque aunque estoy acostumbrada a hablar en público por mis clases, estas jornadas me imponen mucho. Por lo que me puse a reflexionar sobre cómo este tipo de eventos aparentemente poco rentables, era gratuito,  son canales que influyen en el posicionamiento de la imagen de marca de un producto o de una marca personal.

¿Qué tipos de eventos pueden ayudar a la estrategia de comunicación de una marca?

1)      Charlas  o conferencias. Son dinámicas y permiten posicionar la marca como especialista en un tema concreto.

2)      Concursos. Suelen divertir a los clientes y permiten utilizar los productos como forma de promoción de la marca.

3)      Desfiles. Una forma de exposición de los productos más realista aunque limitada a los productos del sector de la moda y los complementos.

4)      Exposiciones, ferias o presentaciones de producto. En los que el consumidor puede ver y probar los productos y lo más importante se pueden presentar las novedades de la marca.

5)      Publicar artículos en blogs y revistas. Permiten posicionar la marca como especialista en un tema concreto. Cada vez más dinámicas gracias a las redes sociales y a la divulgación de los blogs.

¿Qué pueden aportar los eventos a la estrategia de comunicación de una marca?

6)      Cercanía con el consumidor/ ususario. Los eventos en general permiten relacionar y acercar al consumidor y la marca, ya que los clientes pueden visualizar las personas que están detrás de la marca y humanizar la relación.

7)      Interactuación con el consumidor/usuario. En todos los eventos los clientes, consumidores o usuarios pueden interactuar con la marca acudiendo a los actos y relacionándose con los representantes de las marcas.

8)      Posicionamiento con respecto a la competencia en la mente del consumidor/usuario. La marca deja de ser un ente para ser tratado como una representación de personas con unos valores y unos objetivos claros que pueden tener un punto de conexión con los clientes, consumidores o usuarios.

9)      Identificación con los valores de la marca. Con los valores de los clientes, consumidores o usuarios, lo que refuerza vínculos, confianza y lealtad.

10)   Comunicación con el consumidor. La marca puede y debe utilizar los eventos para enviar mensajes a los clientes que le permitan su posicionamiento en el mercado con respecto a la competencia y en la mente de los clientes.

11)   Promoción con nuevos clientes potenciales. Es una situación propicia para que nuevos clientes empiecen a seguir a las marcas ya que los eventos son situaciones en las que los ponentes ofrecen gratuitamente información y/o productos y por lo tanto puede probar su valía en un ambiente muy favorable y propicio.

12)   Networking. Ya que permite poner en contacto profesionales de distintos sectores y que pueden colaborar durante o después del evento.

13)   Ventas, ventas y ventas…. Es el fin último de cualquier campaña de comunicación, aunque las ventas no sean a corto plazo, los eventos permiten crear relaciones de confianza y lealtad con clientes, consumidores y usuarios y por lo tanto ventas en el medio plazo.

 

¿Qué aportan los eventos a tu marca?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Eventos: estrategia de comunicación o pérdida de tiempo., 1.0 out of 10 based on 1 rating