Una de mis tareas es proporcionar a mi cliente nuevas formas de distribución de los productos, distintas del canal tradicional. Si algo he aprendido es que hay que ir donde van los clientes. Ya no podemos esperar a que estos vengan. Por lo que, hay que conocer dónde acude el cliente objetivo y cuál es producto más adecuado para vender en cada canal.

 

¿Qué tipos de canales de distribución puedo seleccionar para promover las ventas del comercio tradicional?

1)      La venta online: la creación de una tienda online . Donde la imagen, la fotografía de los productos y el posicionamiento de la página son claves .

2)      La venta online en otros portales distintos a la tienda online propia del comercio pero con un muy buen posicionamiento y número de visitas, puede ser muy interesante cuando mi tienda está mal posicionada por ser muy nueva. La forma de exponer los productos, la calidad de las fotos, la descripción de los beneficios del productos… pueden ayudarme para mejorar mi tienda online propia.

3)      La venta en portales Low-cost como Grupon .

4)      La venta directa en lugares donde se reúne el público objetivo como centros comerciales, asociaciones previa autorización claro. Se puede mezclar junto con alguna actividad lúdica relacionada con el producto para que aporte valor al consumidor.

5)      La venta a través de mercadillos, existen mercadillos de nivel y adecuados a muchos productos.  No me refiero al típico mercadillo donde se vende ropa junto con la verdura, sino mercadillos especializados en tipos de productos.

6)      La venta a través de alianzas con otros comercios que venden productos complementarios.

7)      El networking .

8)      La venta a domicilio para determinados productos y siempre que el cliente no se sienta cohibido ni obligado.

9)      La venta a través de visita a empresas muy utilizada en los países nórdicos.

10)   Ferias y exposiciones comerciales en recintos feriales siempre que no sean demasiado caros.

 

¿Qué debo tener en cuenta para que las ventas del nuevo canal de distribución tengan éxito?

11)   El público objetivo,  que puede comprar en cada canal. Pueden co-existir distintos tipos de clientes objetivo por lo que hay que identificarlos  y acudir a donde se reúnen cada uno de ellos.

12)   El producto que debo ofrecer en cada canal. No tiene por qué ser el mismo, debe adecuarse al lugar expuesto, al tipo de cliente al que va dirigido.

13)   El precio debe corresponder con el canal pero tampoco debe de hacer la competencia al canal tradicional. Por ello se pueden establecer cupones descuento, regalos de productos o lotes de productos para promocionar la venta sin dañar a la distribución tradicional .

14)   La imagen de la empresa y en particular cómo presentar el producto en el nuevo canal teniendo en cuenta detalles para que transmita la imagen seleccionada.

15)   Comunicación. Hay que trabajar la comunicación del nuevo canal de venta. es importante que el cliente objetivo lo sepa. Informar desde el punto de venta tradicional a través de pósteres y por parte de los vendedores es un primer buen paso. También hay que utilizar los canales adecuados a cada tipo de distribución, redes sociales, e-mailing etc…

 

¿Eres de los que va a buscar a los clientes o esperas que entren a tu negocio? ¿Cuáles son tus propuestas para ir a buscarlos?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)