Hace un año y medio cree un plan de marketing 2.0 para mí misma y hace  uno que lo puse en marcha. Supongo que podría haber emprendido sin ese plan pero personalmente me sirvió de mucho.

¿Cómo el marketing 2.0 pudo ayudarme a emprender?

1)      Escribiendo lo que iba hacer. Hacer un plan de negocio supone un ejercicio de reflexión y de plasmar nuestras perspectivas laborales en un documento.

2)      Organizando las prioridades. Seguir la estructura de un plan de marketing te obliga a pensar en detalles necesarios para llevarlo a cabo como estudios de la competencia, de la normativa, estudio del entorno, análisis de las oportunidades, estudio interno de los recursos, objetivos etc….

3)      Estableciendo una estrategia en la distribución y en la comunicación. Cómo llegar hasta mi cliente objetivo y qué mensaje debo de trasmitirles. En mi caso, la estrategia seleccionada fue exitosa porque no intenté llegar a mis clientes directamente si no probándoles antes mi forma de trabajar. Este blog  está siendo crucial en mi estrategia para demostrar mi trabajo y dar confianza y autoanalizarme. Mi colaboración con www.bloguismo.com me ayuda en mi estrategia de posicionamiento.

4)      Implantándome unos objetivos. De facturación pero también de imagen y de posicionamiento.

5)      Conociendo mi valor añadido. Seguir una metodología de análisis y ponerla por escrito han sido vitales para conocerme mejor y analizar mi valor añadido.

6)      Estudio de la competencia: Mucho antes había realizado sin saberlo un estudio de la competencia y de su forma de proceder ya que por la empresa donde trabajaba había colaborado con más de 10 consultores nacionales e internacionales.

7)      Al precio. Tras analizar mi mercado de actuación y mi realidad, opté por una estrategia de precios introductoria por la cual los clientes sentirían que el producto tenía mucho más valor que coste. Es decir que los clientes sentía que el servicio tenía unos beneficios percibidos por ellos.

8)      Estudio del público objetivo: mi estudio se basaba en cómo llegar hasta él, más que en el estudio de su perfil, un error que debo enmendar en breve y que sin embargo en nuevos proyectos que estoy emprendiendo sí que estoy corrigiendo.

9)      Revisión de la estrategia y del cumplimiento de objetivos. Lo he realizado ya un par de veces para corregir tendencias y ayudarme en la toma de decisiones.

 

Tener los objetivos y las estrategias claras son fundamentales para conseguir el éxito.

Hace unos días mi blog cumplió un año y he entrado en el puesto 28 del ranking de blog de marketing . Pero si hay algo que me gustaría resaltar es todo lo que he aprendido en este año y las personas con  las que me he relacionado personal y virtualmente.

Muchas gracias y seguiré trabajando.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)