La semana pasada tuve que coordinar una campaña de comunicación entre dos empresas y estuve un poco estresada hasta que todo quedo terminado.

Validar un proyecto con las dos empresas, es por una parte enriquecedor pero por la otra más lento.

 

¿Qué acciones hay que tener en cuenta para poner en marcha una campaña de comunicación?

1)      A quién va dirigido: el público al que queremos ofrecer la acción.

2)      La estrategia de la marca: toda acción de comunicación debe estar englobada en una estrategia más general para que el cliente perciba que las acciones tienen una misma dirección.

3)      El mensaje a transmitir: que tiene que estar en base a la estrategia de marca o de la empresa y entendible por el público objetivo. En el mensaje se debe de incluir las acciones, los períodos de actuación, los datos de contacto….

4)      La imagen que acompaña el mensaje: debe estar acorde con la campaña y con la imagen de marca. Además llamar la atención al público objetivo.

5)      El leitmotiv de la campaña desde el lanzamiento de un nuevo producto o servicio hasta un premio por la compra durante el período de acción debe ser atractivo para el cliente objetivo.

6)      Duración de la campaña, puede ser con motivo de una celebración ya pactada como día de la madre, navidades etc… o específica con la empresa, pero debe de conectar entre el leitmotiv y el público objetivo.

7)      Las fechas  de las acciones deben ser coherentes con el lanzamiento de la campaña.

8)      La empresa de diseño: si no tenemos diseñadores internos, debemos acudir a un profesional para transmitir, quiénes somos, cuáles son nuestros objetivos y a quién va dirigida la campaña.

9)      El canal: dónde publicamos, online, offline, papel, radio etc…. La decisión tiene que ver con los costes, el presupuesto de la empresa y el canal utilizado para informarse el público objetivo.

10)   El soporte: una vez seleccionado el canal, el soporte será el medio como Facebook en online o el nombre de una revista en offline. Esta selección también tiene que ver con el perfil del público objetivo.

11)   El objetivo: un elemento que frecuentemente es olvidado. Por qué se realiza la campaña para aumentar en un % las ventas o para tener mayor visibilidad en redes sociales…

12)   Revisar el cumplimiento del objetivo y de la campaña: ¿hemos cumplido con el objetivo?, ¿qué dificultades hemos encontrado?, ¿la campaña ha sido efectiva en el público objetivo? Medir el impacto en las campañas es difícil, se puede realizar en términos de ventas, de seguidores etc… Es recomendable utilizar herramientas como cupones,  que permitan medir su impacto.

 

Las campañas de comunicación están directamente relacionadas con el perfil del cliente objetivo y con la estrategia de la empresa.

¿Cuáles son tus claves para coordinar una campaña de comunicación?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)

Lo que tienes que saber para coordinar una campaña de comunicación., 7.0 out of 10 based on 2 ratings