Me suele pasar cuando comento que escribo tres artículos a la semana, la gente se sorprende, porque les parece mucho trabajo. Sinceramente  disfruto con ello, aunque tengo que reconocer que en algunos casos publico post un poco más cortos por agotamiento. Mi fuente de inspiración es mi trabajo con los clientes y mis clases en la universidad. Una vez que selecciono el tema, el resto está hecho ya que los conocimientos están dentro mí,  producto del estudio y de la práctica.

¿Qué supone el blog en mi estrategia de Marketing 2.0?

1)      Herramienta de comunicación: Es evidente, el blog supone una forma de demostrar la valía de una persona frente a su lector, que en mi caso puede suponer un cliente objetivo. Cuando escribes no sabes  quién puede estar leyendo por lo que es importante dar lo máximo y sobre todo ser constante.

2)      Imagen: La imagen es vital es el mundo del emprendimiento, el blog es una herramienta como cualquier otra para transmitir la imagen que quieres que perdure. Un blog supone una tarjeta de visita con mucho más contenido y valor que las tradicionales. Tanto en cuanto a su diseño, como al estilo de los artículos.

3)      Demostración de habilidades: Me gusta demostrar antes de pedir. El blog permite demostrar mis habilidades en la consultoría de marketing 2.0 y comercio internacional sin esperar que nadie me lo pida.

4)      Selección del público objetivo: Tengo que reconocer que en ocasiones, he escrito post con mucho valor en cuanto a la transmisión de conocimiento por medio de la experiencia pero que no siempre han tenido la respuesta que esperaba. Pero según Carlos Bravo ,  mucho más experto que yo, están dirigidos a un público objetivo muy concreto, por  lo que lo importante no es la cantidad y sino la calidad de los lectores con respecto a una estrategia bien definida.

5)       Diseñar y poner en marcha una estrategia. Como todos los elementos de comunicación, el blog debe responder a una estrategia para el desarrollo personal y profesional, a un plan de negocio en el que felicidad y profesión, en mi caso, van unidos.

6)      Networking: Empecé creando mi primer blog hace 2 años, al poco de nacer mi segundo hijo, y desde entonces he podido conocer a mucha gente gracias a mi blog. Algunos que me siguen y otros con los que he colaborado y todavía lo hago. Son casi todo profesionales localizados fuera de mi territorio local y con los que nunca habría tenido ninguna relación. Me enorgullece pensar que podemos aportarnos valor mutuamente y que podemos trabajar en proyectos comunes.

7)      Nuevo canal de distribución: Es una forma de transmitir mis conocimientos y mi experiencia  a mis clientes. Teniendo cuenta que mis conocimientos y experiencia son el valor añadido de mi trabajo como consultora y docente, el blog forma parte de un canal de distribución. En mi experiencia, me ha servido para ser contactado entre clientes ubicados lejos de mi área de actuación pero también como carta de presentación para otros más cercanos que al leer el blog pueden certificar la calidad de  trabajo antes de contratarme.

8)      Convertirse en “Experto” en otros blogs que ofertan como servicios remunerados  de consultoría., conocer nuevos clientes y ganar un poco de dinero.

9)      Deslocalización: Cuando uno lee un blog no importa dónde se ha escrito, si en un pueblo de Alicante o en Madrid. Las nuevas tecnologías permiten trabajar con clientes lejos de mi zona geográfica vía Skype, chat etc…. Sólo es una cuestión de apertura de mente.

 

¿Qué supone el blog para mí?

 

10)   Terapia: escribir ha supuesto para mí reflexionar sobre muchos temas y plantearme la vida una forma mucho más profunda. Saber lo que uno quiere es uno de los paradigmas más difícil del ser humano. Escribir sobre ideas o experiencias permite analizar, reflexionar y tomar decisiones al respecto que pueden repercutir en el proyecto empresarial y personal. Después de treinta y…. años he sabido lo que quiero y por  eso lo disfruto. Muchos planes empresariales fracasan sencillamente por no estar por escrito y no saber priorizar en sus objetivos.

11)   Búsqueda de la Felicidad: pensaréis leyendo este artículo que no trabajo 12 horas al día para sacar a delante a mi familia y que no trabajo fines de semana y días de fiesta.  Pero me niego a no buscar la felicidad en mi trabajo. Durante años, gané mucho dinero y fui proporcionalmente igual de infeliz porque no podía desarrollar mis habilidades en él. Ser feliz trabajando en un proyecto en el que puedes desarrollar tus habilidades aumenta exponencialmente las posibilidades de éxito. Es fácil, una persona feliz que sabe lo que quiere, atrae a muchos más clientes que una persona infeliz.

12)   Desarrollo de habilidades: en mi caso he desarrollado mi expresión escrita. Empecé escribiendo dos artículos al mes y ahora publico tres a la semana. Creo planes de negocio de clientes que en ocasiones no saben lo que quieren y  me encargo de gestionar la comunicación de otros, por lo que necesito constantemente ejercitar la escritura. Saber expresarse de forma clara y correcta es un ejercicio de reflexión y habilidades.

13)   Una oportunidad: de conocer y ser conocida, a nivel nacional, que antes de la existencia de los blogs no me planteaba, interactuar con ellos y poder incluirles en proyectos comunes.

14)   El placer de crear: no me considero una persona creativa por lo que escribo sobre mi experiencia, pero me siento satisfecha cuando aporto valor con mis comentarios a otras personas. El placer de ofrecer lo mejor de uno, sin saber si al lector lo va a valorar como a uno le gustaría. No concibo mi futuro sin la escritura.

 

El blog es una herramienta esencial en el marketing 2.0 y mi consejo a los emprendedores es que la usen. Les aportarán un valor intangible y visibilidad tan necesaria para poder alcanzar sus objetivos. ¿Qué te aporta el blog en tu proyecto?

Fuente: www.bloguismo.com

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)