Durante 13 años estuve vendiendo un producto que pesaba más de 80 kgs y cuando decidí ponerme por mi cuenta y vender servicios el cambio fue drástico. Tuve miedo de vender humo por lo que me di cuenta que si era consciente de ello, entonces nunca vendería humo si no conocimiento.

¿Por qué vender servicios es un negocio rentable?

1)      Por los costes fijos. En muchos casos los servicios no requieren de una infraestructura como la de la fabricación de productos, con excepción de la hostelería y de los medios  de transporte, muchas empresas de servicios empiezan a trabajar desde casa.

2)      Porque está basando en el conocimiento del sector. En un conocimiento ajeno al usuario desde profesionales como abogados, arquitectos o economistas a agencias de viajes, su valor añadido es el conocimiento del medio y de herramientas que no están al alcance de los usuarios, lo que se transmite para el usuario en comprar tiempo.

3)      Son personales. Cada servicio es distinto, sea una comida, una carrera de un taxista o un consejo de un consultor.

4)      No se pueden almacenar. Los servicios se ofrecen en el momento en el que se demandan, por lo que no se puede estocar en períodos de bajo trabajo.

¿Cuáles son las dificultades de la venta de servicios?

5)      El precio: es difícil fijar un precio, sin tener un escandallo de materiales. La competencia, el tiempo y la exclusividad del servicio van a ser determinantes.

6)      La competencia: muy numerosa y por lo tanto más difícil de controlar.

7)      Tienen un fuerte componente humano. Que hace que sea único pero a la vez más caro. La subcontratación de actividades secundarias puede ser fundamental para minimizar su impacto.

8)      No hay dos servicios iguales. El carácter humano nos permite no tratar al cliente dos veces iguales.

9)      No es visible lo cual dificulta su comunicación. ¿Cómo ilustramos un servicio? Mi consejo es transmitir los beneficios del cliente.

 

¿En qué suelen estar basadas las acciones de comunicación para la venta de servicios?

10)   En el boca a boca. Salvo casos muy especiales, el boca a boca es el mejor aliado para la comunicación de servicios debido a su carácter invisible.

11)   En los testimonios de clientes satisfechos muy utilizados en la televenta, los vídeos o  las webs.

¿Cómo las nuevas tecnologías están ayudando a comunicar sobre los servicios?

12)   Los blogs porque compartir información es valor, el valor es bienestar y el bienestar es felicidad . Los blogs son herramientas de comunicación que permiten la transmisión del conocimiento sin barreras editoriales y la interactuación con los clientes.

13)   Las redes sociales cada vez más utilizada para humanizar el servicio reflejando al equipo que está detrás y que permite humanizar la comunicación, informar e interactuar con los usuarios.

El 10 de julio, José María Jiménez  y yo , lanzamos una plataforma para blogueros que quieren ofrecer servicios relacionados con el mundo de la empresa a 10€. Es una nueva forma de comercialización de los servicios basada en crear confianza compartiendo conocimiento a través del blog y ofertando servicios cuyo precio no cubre su valor. Si quieres formar parte de un proyecto en el que todo el que participa gana, súmate a diez-euros.com.

¿Vendes servicios? ¿Cuáles son tus canales de comercialización?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)