Una startup es por definición una empresa tecnológica principalmente relacionada con el universo online, como es el caso de diez-euros.com . Desde su pre-lanzamiento, José María y yo, ambos blogueros, hemos enfocado casi toda la comunicación en publicaciones en blogs propios y de colaboradores. El resultado ha sido una visibilidad bastante aceptante entre nuestro público objetivo, emprendedores y blogueros, con casi 30.000 visitas desde su creación. Pero a pesar de que diez-euros.com gire en torno al marketing online, tenemos claro que la promoción también debe de hacerse por medio de eventos offline.

Nuestra falta de medios financieros nos obliga a agudizar nuestra creatividad para poder llegar al máximo de público objetivo, emprendedores y blogueros, sin casi coste económico.

¿Cómo promocionar un proyecto sin coste en el entorno offline?

1)      Llamando la atención a los medios, no tenemos acceso a los grandes medios, por falta de contactos, pero hemos hecho nuestros pinitos en medios modestos. Vivir en una pequeña localidad me ha dado la posibilidad de llamar la atención a los medios con relativa facilidad. Otra cosa es la visibilidad nacional, pero iremos poco a poco.

2)      Presentándonos a certámenes y premios. Para buscar visibilidad entre profesionales del sector y conocer cómo nos valoran.

3)      Presentándonos a eventos y conferencias. José María ya estuvo en alguno, yo ando organizando eventos para emprendedores para poder presentar a diez-euros.com en cuanto tengo ocasión. La visibilidad es local pero toda piedra hace pared. Según mi experiencia, el secreto es poder ofrecer en la charla información para beneficiar a un determinado colectivo y utilizarlo para promocionar indirectamente mi negocio.

4)      Perteneciendo a organizaciones empresariales que buscan hacer networking, mantenerme informada sobre novedades legislativas y en financiación. Pero principalmente es una forma de conseguir introducirse  en los eventos y conferencias más importantes en los que sólo ellos tienen posibilidad de organizar, así  como llegar a periodista y medios convencionales con los que no tenemos relación.

5)      Con mucho trabajo porque todo lo hacemos nosotros solos, presentaciones a certámenes, presentaciones a conferencias, dossier de prensa y aunque he decidido centrarme en este post en la comunicación offline, no puedo olvidar recordar los numerosos post que hemos escrito y publicado en blogs personales 3cero.com , blog de diez-euros.com, bloguismo, emprenderalia o lynkoo.

6)      Con mucha paciencia: las oportunidades se presentan, hay que saber trabajar y esperar, es más fácil decirlo que hacerlo claro.

Hace poco tuve una situación muy esperanzadora cuando organizadores de un evento sobre orientación laboral y emprendedores  estaban buscando a los fundadores de diez-euros. Me lo comentaron sin saber que se trataba de mí. Me fui a casa con el ego bien alto y la adrenalina por las nubes.

¿Promocionas tu negocio por medio de eventos y conferencias? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

¿Por qué tengo que promocionar mi startup por medios de eventos y conferencias?, 9.5 out of 10 based on 2 ratings