He pasado gran parte de la mañana preparando una ponencia que daré la semana que viene.

Me parece un ejercicio de comunicación muy importante, explicar a un grupo de personas una idea de negocio. Es como un test de mercado o al menos una simulación. Por eso he estado tan nerviosa, el miedo a no estar a la altura, a no ser capaz de transmitir y sorprender a propios y extraños.

 

Parece obvio, pero aunque en nuestra mente tengamos muy claro el concepto de negocio, comunicarlo no siempre es fácil, cuáles son sus beneficios y para quién va dirigido. Si un grupo de oyentes no es capaz de entender su esencia ni incluso su brillantez, podría fallar la idea o  la estrategia de comunicación.

 

Creo que lo más motivador es enfrentarse a un grupo numeroso y diverso de personas, con distinto nivel formativo y con mucha o poca motivación.

 

Preparar una exposición es un proceso creativo, por el cual suelo visualizar en mi mente el contenido y su forma.  A la hora de plantear una ponencia establezco  unos objetivos a cumplir, como pueden ser captar la atención y comunicar un mensaje. Simple verdad!!!

 

Personalmente, me gusta captar la atención preparando una exposición en la que transmitir mucha empatía con el público, siendo cercana, contándole cómo he vivido el negocio en primera persona, incluso el proceso de transformación de la idea que he vivido. A pesar de que la ponencia es una herramienta de comunicación del negocio, debe de aportar valor, más allá de lo simple comercial, al oyente, en caso contrario será tachado de fracaso.

Para comunicar el mensaje, se puede utilizar muchos métodos, mis preferidos son los textos cortos, las imágenes, el vídeo y la música.

La difusión de información debe de estar acompañado de transmisión de  emociones, para que el oyente no lo olvide nada más terminar la exposición. Antes de empezar siempre pienso, vamos a divertirnos!!!

 

¿Has preparado alguna vez una ponencia? ¿Cuáles son tus trucos e inquietudes?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Cómo preparar una ponencia y no morir en el intento., 1.0 out of 10 based on 1 rating