Me preguntan cada vez más por qué debería de tener un blog. Lo primero que se me ocurre responder es que no todo el mundo está preparado para tener uno al igual que no todo el mundo puede ser cirujano. Llevar un blog supone mucho trabajo de síntesis, dotes de comunicación y constancia. Cualidades que se requieren en muchos trabajos y en el emprendimiento.

¿Cómo un  blog puede ayudar en la búsqueda de empleo?

El blog es parte importante de la marca personal. Las grandes consultoras en materia laboral lo dicen constantemente en charlas y conferencias. Es una forma de demostrar tu valía en un contexto que puedes controlar.

¿Qué te permite el blog?

1)      Una imagen: cuando buscamos empleo, necesitamos vendernos. Hasta hace muy poco la única forma de transmitir información era la que dejaba entrever en los currículums y las entrevistas, cuando llegabas a ellas. Pero ahora, los tiempos han cambiado. Los cazadores de talentos utilizan la información que encuentran del candidato en la red. Perfiles en redes sociales y cualquier elemento que genere valor. El contenido publicado en un blog supone actualmente un elemento diferenciador. Del mismo modo que la imagen del blog supone una transmisión de valores y un elemento fundamental que contribuye a crear una imagen del candidato en la mente del empleador.

2)      Tu experiencia: los currículums contienen listas de cursos, títulos y trabajos. Pero no hay forma de demostrar cuál es nuestra valía y qué sabemos hacer. El marketing de contenidos nos da la oportunidad de escribir sobre lo que mejor sabemos hacer y demostrárselo al mundo.

3)      Tus conocimientos: no sólo los títulos y cursos que coleccionamos si no cómo podemos solucionar problemas concretos con los conocimientos que disponemos.

4)      Tus emociones: transmitir emociones sobre lo que hacemos y nos gustaría hacer. Si tenemos pasión por hacer las cosas bien por qué no lo vamos a decir. Contrariamente con lo que se pensaba antes, transmitir emociones es muy positivo, siempre de acuerdo con una imagen honesta de uno mismo.

5)      Tus relaciones: dime con quién vas y te diré quién eres. Tus contactos y relaciones con otros profesionales del sector pueden apoyar tu imagen laboral. Puedes pedir a otros profesionales que publiquen en tu blog, como forma de secundar tu candidatura.

6)      Cómo reaccionas frente a los clientes. El contenido de los blogs está abierto al público, los internautas pueden interactuar contigo. La forma de contestarles y la rapidez de la respuesta son valores a tener en cuenta en cualquier trabajo relacionado con la atención al cliente.

7)      Cuáles son tus formas de promocionarte. Si dices ser un buen vendedor, empieza contigo mismo. Selecciona los canales en los que están tus clientes potenciales o cazadores de talento y ve a por ellos. Las redes sociales son un buena herramienta aunque todas no valen para lo mismo.

8)      Cuáles son los valores con los que te identificas. Como en la estrategia de comunicación de cualquier producto o servicio, debemos seleccionar los valores que mejor definen, en este caso la esencia del candidato. Esos valores nos ayudarán en la selección del contenido del blog, nuestra imagen, nuestra forma de contestar e interactuar con los clientes y en fin en nuestra forma de vivir, y eso se ha de transmitir en el blog.

He estado varios días como ponente en las jornadas para el empleo de Sant Joan y mi forma de contestar a qué consejo le darías a una persona que está en el desempleo es, si puedes, créate un blog.

¿Qué te puede ofrecer un blog?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

¿Cómo un blog puede ayudar en la búsqueda de empleo?, 10.0 out of 10 based on 1 rating