Hace tan sólo un año, si alguien me hubiera preguntado si soy una persona creativa, hubiera contestado que no. Realmente nunca he inventado nada ni sé dibujar o esculpir correctamente.

Sin embargo, si hay algo que he potenciado en los últimos meses es la creatividad en el área empresarial, no de la manera tradicional de crear productos  si no de crear ideas y enlazar razonamientos.

¿Cómo puedes ser creativo en el área empresarial, sin ser artista?

1)      Captando las oportunidades de mercado. Todos somos capaces de ver el mercado y muy pocos de captar su esencia y sus oportunidades. Nuestro estado de ánimo va a ser determinante en nuestra visión del entorno. Emociones como el miedo o la tristeza influyen negativamente en nuestra visión del entorno, reduciendo y eliminando oportunidades de mercado. El equilibrio emocional permite captar las oportunidades en mercados conocidos.

2)      Transformando ideas en proyectos empresariales. Todos los días oímos ideas que se ocurren para mejorar y facilitar la vida de algún colectivo, pero ser capaces de transformar una simple reflexión en un proyecto empresarial, requiere cuanto menos de dotes de creatividad y de capacidad de razonamiento. La idea se tiene que ir transformando para ir concretándose. Es un proceso que requiere conocimiento, creatividad y capacidad de adaptabilidad al entorno. El proceso culmina con un plan de acciones concretas de cómo comercializar el proyecto para obtener ventas concretas, es decir un plan de negocio.

3)      Creando campañas de publicidad. Una de las actividades más demandadas, para la promoción de ventas. Ser capaz de transmitir en un anuncio con pocos recursos y mucha información.

4)      Escribiendo en blogs. Cada día escribo artículos. Los más valorados son siempre los más personales que describen el día a día. Interesante ver cómo los lectores les gusta identificarse con las emociones y las vivencias de los blogueros, más que con cualquier otra información o conocimiento que podrían adquirir en libros o webs.

5)      Preparando presentaciones con pocos recursos. Comunicar es difícil, no siempre el remitente nos entiende. Me ha quedado claro que se cumple la relación a menos recursos mayor creatividad para hacer un buen trabajo.

¿Qué puede ayudarte a ser más creativo?

6)      El equilibrio emocional. El cerebro capta la información a través de los sentidos, la vista, el olfato, el tacto, el oído pero sólo en parte. La mayor concentración de información proviene de las emociones. Las emociones negativas también actúan como barreras que no nos dejan ver el entorno.  Por ello, el equilibrio emocional es necesario para captar en condiciones óptimas las oportunidades de un mercado conocido.

7)      El conocimiento. El conocimiento interno de las posibilidades del individuo es fundamental para sentirse valorado uno mismo y eliminar los miedos al fracaso que nos frenan en nuestra evolución constante.

8)      El trabajo constante pero de forma ordenada. Trabajar en proyectos y actuaciones que te enriquecen y te hacen crecer personal y profesionalmente.

9)      Apoyándote en colaboradores o socios que te aportan valor. No puedes saber todo tú mismo. En mis dos últimos proyectos empresariales me he apoyado con personas con conocimientos complementarios y muy diferentes a los míos, pero ante todo que me valoran.

¿Eres creativo, sin ser artista? ¿Cuáles son tus claves?

 

 

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)