Recientemente he tenido que negociar condiciones con un cliente. He valorado la flexibilidad como uno de los componentes necesarios para el éxito. Conseguir éxito en tu vida no es difícil, si consideramos tener dinero o trabajar con resultados, lo realmente complicado es conservarlo durante la mayor parte de nuestra existencia. Pero la vida no gira entorno a  nosotros, nosotros giramos entorno a la vida. No podemos cambiar lo que ocurre en nuestro entorno pero sí la forma que tenemos de adaptarnos a las circunstancias. Una pérdida de trabajo o de un cliente importante incluso un problema familiar puede provocar un giro en nuestra vida. La capacidad de adaptarnos al entorno y reinventarnos nos permite seguir luchando y conseguir el éxito.

¿Por qué la flexibilidad es importante para un emprendedor?

La flexibilidad es una cualidad necesaria aunque no suficiente para un emprendedor que quiere conseguir éxito. Ser flexible permite:

1)      Captar oportunidades de negocio y llevarlas a cabo. Las oportunidades de mercado están ahí en el mercado. Una simple conversación puede ser el detonante. Pero una cosa es captar la oportunidad de negocio y otra llevarla a cabo. Visión y flexibilidad son cualidades necesarios para ello.

2)      Aprender del entorno y utilizar lo que sabemos en nuestro propósito. El mundo cambia y ser capaces de conocerlo y relacionarnos nos permite adaptarnos a las nuevas y siempre cambiantes circunstancias.

3)      Utilizar las herramientas que tenemos. Empezar sin dinero y con muchas necesidades es de lo más normal. Para avanzar es necesario conocer nuestros recursos y saber aplicarlos en el momento y situación adecuados.

4)      Creatividad. Capacidad de solucionar problemas con las herramientas que tenemos.

5)      Capacidad de ver lo esencial de lo importante y de poder desprenderse de lo no esencial cuando la situación lo requiere.

6)      Negociación con los clientes: y saber cómo adaptarse a sus necesidades y a las tuyas.

7)      Buscar alianzas que generen valor. En esta nueva situación económica si hay algo que están proliferando son las alianzas entre emprendedores que pueden apoyarse y obtener ambos ganancias.

8)      Ser capaz de valorar lo que tienes y no sólo lo que no tienes, además de cómo poder sacar partido de ello.

9)      Desprenderte de lo no esencial. Ser flexible requiere adaptarse al medio lo que puede llevarnos a tener que desprendernos de objetos, personas e incluso empresas que no nos generan valor ni nos ayudan a adaptarnos a nuevo entorno cambiante.

Últimamente he estado en contacto con emprendedores muy flexibles y otros que no lo son. Personalmente me considero entre los primeros. Es mucho más fácil trabajar y conseguir objetivos, sin embargo flexibilidad no tiene porqué ser sinónimo de trabajo gratis si no de obtener valor y avanzar en el camino.

¿Eres capaz de discernir entre los esencial y lo importante? ¿Te consideras flexible?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 5 votes)

¿Por qué la flexibilidad es importante para un emprendedor?, 9.0 out of 10 based on 4 ratings