Hoy viernes, toca hacer balance de la semana, creo que es un ejercicio que hago de forma inconsciente. El miércoles fue el peor día, no por mí, sino la gente que estaba a mi alrededor se sentía agobiada. La situación económica es complicada y nos afecta a todos. Soy una persona muy optimista pero también realista. Emprender en tiempos difíciles es una oportunidad pero también un desafío.

¿Qué necesita un emprendedor para lanzarse en tiempos difíciles?

Además de un producto o servicio, precio, estrategia, clientes….que no voy a explicar en este post, para no hacerlo demasiado largo.

1)      Conocer hasta cuanto puede soportar. Cuando empiezas un  proyecto necesitas tiempo para que consolide. Primero pasas por una fase de definición del producto o servicio y del negocio en general, una segunda fase de comunicación y promoción del proyecto y poco a poco las oportunidades van apareciendo. Los clientes toman decisiones a distintos ritmos y mientras tanto hay que pagar facturas. Por eso es conveniente conocer hasta cuándo podemos aguantar, qué liquidez tenemos y controlar la gestión de los recursos financieros.

2)      Tener varias fuentes de ingreso. Incluso si se puede no dejarlo todo para emprender. La vida no es blanco ni negra, es gris. En ocasiones tenemos que hacer cosas que nos gusten menos para conseguir dinero y seguir con nuestros proyectos.

3)      Trabajar con segmentos de clientes con distintos perfiles. Hay menos dinero en circulación, es un hecho. Por eso llamar a puertas distintas, con perfiles diferentes puede ayudarnos. Trabajar con particulares, con profesionales y con instituciones públicas. Pero no ofreciendo lo mismo si no adaptando nuestros productos o servicios a sus necesidades.

4)      Ser rápido. No hay que dejar pasar el tiempo esperando que las cosas salgan perfectas a la primera. Los proyectos van madurando a medida que se ponen en marcha.

5)      Tener costes bajos, los mínimos posibles. Es posible para ello hay que ser flexible, creativo, utilizar herramientas como Internet y sobre todo aplicar que el valor que aporta el emprendedor al proyecto en términos de conocimiento es inversamente proporcional a los costes del proyecto. A más valor y conocimientos menos costes.

6)      Tener financiación. Sí, hemos llegado a este punto, de medios ajenos como bancos o instituciones o propios como la familia y/o ahorros.

7)      Tener equilibrio emocional. Para poder concentrar toda nuestra energía en el proyecto y no tener varios frentes abiertos. El equilibrio emocional ayuda a ver la realidad de forma más objetiva y sin estar constantemente invadido por miedos y carencias emocionales que creamos como barreras a nuestro desarrollo como profesionales y personas.

8)     Apoyarte en personas que pueden aportar valor al proyecto. No hace falta hacerlo todo sólo, pero hay que apoyarse en la persona adecuada, que te complemente y genere valor al proyecto para ponerlo en marcha.

¿Cuáles son tus recetas para emprender en tiempos difíciles?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

¿Qué necesita un emprendedor para lanzarse en tiempos difíciles?, 10.0 out of 10 based on 1 rating