Hoy me he reunido con un emprendedor que estaba poniendo en marcha el negocio de su vida en el que le permitía desarrollarse como profesional como había sido formado. Sin embargo, su sueño se estaba transformando en pesadilla, los costes le estaban ahogando.

Tras la reunión he reflexionado sobre el tema. Los clientes llegan pero el ritmo es lento y las facturas rápidas. Muchos profesionales no tienen conocimientos de marketing que les permita afrontar la situación.

¿Cómo puede un profesional crear un negocio sostenible?

1)      Tener clientes antes de lanzarse. No es fácil, pero no me pondría  a pagar un alquiler de un local sin tener antes unos cuantos clientes. Tener clientes no es difícil, lo complicado es tener suficientes para mantenerse. En mi caso empecé contactando con asociaciones de empresarios.

2)      Minimizar al máximo los costes fijos. Alquileres, decoración todo lo que sea prescindible, al menos hasta que el negocio haya despegado. Existen muchas opciones desde trabajar por internet a utilizar establecimientos de otras empresas y pagar una comisión por cliente.

3)      Tener fuentes de ingresos alternativos. Sea cual sea, que te permita estar activo mientras que los clientes empiezan a conocerte. Cuanto más relacionado esté con tu proyecto mejor pero no es indispensable.

4)      Trabajar con distintos tipos de clientes, particulares, empresas e instituciones. Diversificar el tipo de cliente y por supuesto ofrecerles un producto adecuado a sus circunstancias. La diversificación permite estar activo y captar más fácilmente a clientes.

5)      Ir a por los clientes, no esperar que vengan a buscarte. Parece obvio, pero no lo es. Muchos emprendedores abren su negocio, hacen publicidad y esperan a que los clientes vengan. Este sistema ya no funciona. Los clientes reciben demasiada publicidad para despertar el interés del cliente y por otra parte los emprendedores no tienen suficiente dinero para mantener la inversión en publicidad para crear impacto. Otra opción es ir donde están los clientes y ofrecerles tu producto o servicio, a consumidores, profesionales o instituciones públicas

6)      Pertenecer a asociaciones dinámicas que promuevan el networking entre los asociados, tengan informados a sus miembros sobre novedades, promuevan sus presentaciones, les apoyen para realizar presentaciones a consumidores e instituciones.

7)      Tener un blog capaz de transmitir sus conocimientos para todo el que esté interesado en el producto o servicio. Ya sabéis demostrar antes de pedir.

8)      Utilizar herramientas de difusión online cómo una tienda online o una consulta por Skype. Que permiten llegar al cliente a menos coste. Aunque también hay que trabajar muy bien el posicionamiento y sobre todo el blog.

9)      Las redes sociales ayudan cuando el negocio funciona pero no cuando estamos empezando, sin embargo todo profesional debe de estar para transmitir confianza. O al menos, esa es mi experiencia.

10)   Asistir a conferencias o realizar  talleres o proyectos gratis a corto plazo. Toca hacer muchas presentaciones, talleres y cursos gratis, no es que todo deba de ser gratis pero hay que dar para recibir.

11)   Paciencia, paciencia y más paciencia. Los clientes llegan, lentos pero llegan, hasta que todo empieza a funcionar. No nos engañemos los precios son más bajos que antes pero todo suma.

 

Plataformas como diez-euros.com  pueden ayudarte a conseguir ingresos extras y visibilidad a través de su blog

¿Qué consejos daría a un profesional que empieza a emprender?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)