Vender online no es una tarea fácil. Y no me refiero a comercio electrónico si no al uso que hacemos muchos de Internet como canal de comunicación para ser contactados y posteriormente vender al cliente. Creo que se pueden clasificar en tres tipos los usuarios de las herramientas online. Los que ya se ganan la vida trabajando online, que además muchos se dedican a hacer ponencias sobre el tema, los que estamos empezando a ganar dinero y los que empiezan de cero y buscan información en los blogs y los cursos que ofrecen los primeros. Pero hacerse un nombre, tener una buena reputación es un proceso largo en el que influyen, desde mi punto de vista muchos factores.

 

¿Qué se necesita para conseguir clientes gracias a Internet?

1)      Visibilidad: si nadie te ve, nadie te contrata eso está claro, por eso mucho se esfuerzan en estar presentes de alguna manera en Internet a través de su web, de las redes sociales o de cualquier otra forma. Pero al igual que no sirve demasiado tener un comercio situado fuera de la zona comercial de tu pueblo, en Internet pasa lo mismo. Debemos ser visibles para nuestros clientes potenciales, el resto realmente no nos interesa. No soy especialista en el uso de herramientas pero sí como estratega. Debemos estar presentes online y offline, siempre unidos, en foros, blogs o posicionamiento en Google con las palabras claves que puedan ser buscadas por los clientes potenciales.

2)      Transmitir confianza: igual que en el mundo offline, e profesional tiene que saber venderse sin que parezca humo. Yo personalmente hablo de mi experiencia como consultora de marketing y explico como enfoco o enfocaría ciertas situaciones. Antes de empezar a escribir llevaba en mis espaldas 13 años de marketing internacional offline, una licenciatura y dos másteres. Cada uno tiene que demostrar su valor de forma distinta pero es importante que el cliente potencial sienta que el profesional sabe de lo que habla porque tiene formación y experiencia.

 

¿Qué factores necesito para tener una presencia profesional en Internet?

3)      Las herramientas adecuadas: en función del cliente objetivo y sus hábitos en Internet. Herramientas hay muchas, hay que saber elegirlas para no perder el tiempo con las que no te ponen en contacto con tus clientes objetivo.

4)      Una buena presentación: igual que te arreglas para visitar a un cliente, debes de tener una buena presentación en las herramientas que van a representarte y sobre todo deben transmitir al cliente los valores que te son característicos, como puede ser la creatividad o el profesionalismo. Yo misma he tenido una web incompleta durante mucho tiempo, por una serie de problemas y en parte me ha perjudicado.

5)      Un mensaje claro: mi recomendación es centrarte en tu objetivo y escribir sólo sobre ello. Eso no significa que no puedas tener varios temas con los que expresarte, en mi caso son marketing, emprendimiento y mis experiencias laborales, son temas recurrentes en mi web, mi blog, blosgs con los que  colaboro o mis redes sociales.

6)      Con publicaciones frecuentes: un profesional que se precie y quiera tener una reputación online tiene que escribir en un blog. No hay otra. Las redes sociales ayudan a difundir el mensaje publicado en el blog, pero no son un medio si no un canal  de comunicación. Y para hacerse un hueco en este sector no hay muchos secretos, publicaciones aportando conocimiento y experiencia y que sean frecuentes, como mínimo de 2-3 por semana. Yo empecé escribiendo 2 veces al mes para aprender y ahora escribo 5 veces a la semana y me encanta.

7)      Colaborar en otros blogs: te ayudan a que te lean y descubran muchas personas y entran en relación con otros profesionales y blogueros. Para mí ha sido una muy buena experiencia. Empecé en Puro Marketing  , luego Bloguismo, Emprederalia  y Diez-euros.

8)      Trabajo constante: para pedir siempre hay que demostrar antes, y el secreto es realizar un trabajo bien hecho. Es decir, tener cuidado con los detalles y sobre todo sentir plenitud con tu trabajo y tu forma de hacerlo.

9)      Paciencia: con un buen trabajo y disfrutando con ello, los resultados acaban llegando aunque sea a medio plazo. No esperes conseguir tu meta al principio, porque no llegará, la paciencia es una buena virtud que siempre tiene su recompensa.

 

Empecé creando mi propio plan de marketing para conmigo misma, a penas había dado a luz a mi segundo hijo, en el que utilicé la creación de un blog como parte de mi estrategia de comunicación. Ahora que el nene tiene casi tres años, publico regularmente en blogs desde 2010, tengo mi web terminada por fin rujasconsultores.com  y lo que más me gusta, recibo propuestas de colaboraciones para escribir en blogs, frecuentemente.

El proyecto de diez-euros.com  es el que más me está permitiendo conocer y colaborar con otros profesionales, con los que nunca hubiera soñado, el más importante José María Jiménez . Del mismo modo, ya estoy recibiendo propuestas de clientes, algunas cuajan y otras no, en las que intento involucrar a la pequeña red de networking que se está creando. Y todo esto desde una pequeña población de Alicante y compatibilizando con el cuidado de mis hijos. Gracias Internet!!!

 

¿Cuáles son tus recomendaciones para conseguir clientes en Internet?

Fuente: bloguismo.com

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)

9 claves para conseguir clientes por Internet., 4.5 out of 10 based on 2 ratings