Haciendo una búsqueda rápida en Google de “Marketing Online” me indica que la mayoría de las empresas utilizan esta denominación, con posicionamiento en buscadores. La mejor definición que he encontrado es en la Wikipedia  y que me dice que “es un componente del comercio electrónico”. Pero como estudiadora del marketing, la denominación marketing online está en muchos casos mal utilizada. El marketing no es sólo un elemento de comunicación, en este caso online es ante todo, el estudio de las necesidades del consumidor en un sector online u offline.

¿Qué supone realmente hacer marketing online?

1)      Buscar una solución a un problema de la sociedad, el marketing requiere la observación de la sociedad  de sus necesidades y costumbres, buscando siempre esa brecha u oportunidad que  se va creando con los  cambios que se van generando con el día a día.

2)      Conocer las necesidades de un perfil de clientes que requieren de esa solución al problema pero la mayoría de las empresas no hacen estudios del cliente objetivo, porque es engorroso y caro, aunque es todavía más caro no hacerlo, equivale tomar decisiones ciegamente.

3)      Optimizar las herramientas de marketing para ofrecer la mejor solución. Marketing debe de ser sinónimo de gestión. Sin una buena gestión sobre una empresa, no se puede crear un producto a un precio optimizado. Porque se tienen que elaborar y cumplir un procedimiento para crear un producto o servicios, que requiere un estudio serio de las necesidades de los clientes y los recursos de la empresa. Que los precios deben contemplar los costes reales del producto y el valor que conceden al producto por resolver una necesidad.

4)      Diseñar y ejecutar un plan de negocio con usos online. Que sea online u offline, lo único que cambia es el sector donde se lleva a cambio el intercambio con el cliente y por lo tanto los métodos para llamar su atención. Hablar con un cliente en un negocio o realizarlo a través de una red social, sólo varía el canal pero no tiene porqué modificarse el mensaje ni el objetivo.

5)      Ofrecer un producto por el canal de distribución de Internet. Vender online requiere de las mismas cualidades y exigencias que offline, en vez de estar el negocio a pie de calle, lo tenemos en una red enorme llena de información y que en ambos casos requieren de un buen posicionamiento para llegar al cliente potencial.

6)      Atención al cliente. La base del éxito, es siempre la atención al cliente. Porque el cliente paga y exige y nos pone a prueba constantemente para saber cómo satisfacemos sus necesidades.

Realizar un marketing offline y online es similar, lo único que varía es el escenario donde se va a jugar la partida y las herramientas para llamar la atención al cliente. Blogs, redes sociales o posicionamiento SEO son formas de estar visibles al cliente potencial. Pero siempre se refiere a lo mismo estar pendiente de las necesidades del clientes y ofrecerle soluciones, el resto son diferencias más técnicas que táctiles.

¿Qué supone para ti el marketing online?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)