Como madre y como emprendedora me gusta reflexionar sobre las cosas más sencillas. Con el tiempo, aprendo a valorar la importancia de ciertas aptitudes. He aprendido que los negocios están basados en la psicología humana porque a diferencia de lo que en algún momento se ha pensado los productos o servicios no son mejor por cómo están fabricados sino por quién los vende y quién los usa.

La confianza es el quid de la cuestión. En los negocios como en la vida, generar y transmitir confianza son las claves del éxito medido en facturación y en felicidad.

 ¿Qué supone tener confianza en uno mismo?

1)      Canalizar tus miedos y emprender el proyecto que te gusta. Todos tenemos miedos, de hecho el miedo es una emoción insertada en nuestro ADN. Pero saber canalizar ese miedo y que no nos paralice es una opción que podemos y debemos hacer. Eso no significa que consigamos tener éxito a corto plazo, ni que debemos lanzarnos a hacer cualquier cosa. Pero con conocimiento, trabajo y confianza en uno mismo podemos llegar muy lejos.

2)      Eliminar las barreras que nos autoimponemos para conseguir nuestras metas. La mayoría de las barreras que encontramos nos las ponemos nosotros mismos. No digo que no existan barreras, la financiación por ejemplo y su falta es un eslabón a pasar, pero existen muchas formas de obtener lo que uno quiere. Creatividad, flexibilidad y conocimiento nos pueden permitir conseguir lo que buscamos, sin embargo aun así solemos pararnos por las barreras que nosotros mismos nos autoimponemos y que son las que nos impiden llegar a nuestro objetivo.

3)      La autoconfianza genera felicidad y la felicidad vende.  Tener confianza en uno mismo  nos hace sentir bien. La felicidad se basa en hacer lo que uno piensa y que no existan contradicciones en nuestro foro interno. La autoconfianza es la base de la felicidad.

4)      Transmitir la confianza es la base de las ventas y de la captación de clientes. La confianza se transmite en palabras, gestos, tono de voz, se trata de esa esencia que transmitimos. Sentir confianza es básico para transmitirla. La venta y la captación del cliente se basa fundamentalmente en la confianza que se crea entre vendedor y cliente.

5)      Transmitir confianza genera que otros profesionales te busquen para crear nuevos proyectos. Los humanos nos sentimos mejor trabajando y compartiendo con personas que nos transmiten confianza tanto por su conocimiento como por sus aptitudes y actitudes.

No sabría decirte como tener autoconfianza, soy economista no psicoanalista pero lo que puedo decirte es cómo estoy aprendiendo a tener confianza en mí misma.

6)      Conocimiento de lo que hago. Me gusta aprender sobre lo que hago y cuando más conocimiento obtengo leyendo libros o artículos, escuchando a otros profesionales y a través de mi propia experiencia, mejor me siento y más seguridad transmito. Aprender no tiene fin.

7)      Conocimiento sobre el comportamiento humano. ¿Por qué no? Te vas a preguntar qué hace una economista, que trabaja en marketing leyendo libros sobre el comportamiento humano, bueno conociéndote a uno mismo, puedes entender mejor tu entorno. Conocer cómo reaccionan los clientes es fundamental en el marketing y las reacciones de los clientes son reacciones humanas.

8)      Reflexionar sobre mi entorno y sobre mi misma. Reflexiono sobre las cosas más básicas sobre todo desde que escribo en varios blogs, me gusta.

9)      Compartiendo mis reflexiones con alguien que me escucha, si es una doctora especialista mundial en personalidad lo tienes todavía más fácil :)

Me gustaría tu opinión ¿Tienes confianza en ti mismo? ¿Te ayuda a vender?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)

Todo se resume en “confianza”., 9.0 out of 10 based on 2 ratings