No todo el mundo está hecho para emprender. Creo que la personalidad de cada uno influye particularmente aunque el entorno así lo propicie. En España, a pesar de lo que se quiere hacer pensar, no se apoya lo suficiente al emprendimiento al menos desde mi punto de vista. Las cotizaciones son demasiado altas y el crédito no fluye. Sin embargo siempre hay formas de emprender a coste muy bajo y de obtener financiación. Lo que es más difícil es eliminar las barreras que nosotros nos ponemos. Hace ya unos meses, reflexioné en un post sobre este tema. A pesar de tener los conocimientos y aptitudes para emprender desde hace años, no lo hice hasta que no tuve las emociones que lo propiciaron. Antes tenía miedo de hacerlo y yo misma pensaba, no puede ser si los demás pueden por qué no podría yo también conseguirlo. Sin embargo el miedo me frenaba una y otra vez.

 ¿Por qué tenemos miedo a emprender?

1)      El miedo es una emoción que está en nuestro ADN. Todos tenemos miedos, de hecho el miedo es una emoción insertada en nuestro ADN. Gracias al miedo, el ser humano ha podido sobrevivir durante miles de años. Antes cuando el Hombre se encontraba delante de un león salía corriendo para salvar la vida, ahora ya no tenemos ese problema, sin embargo seguimos sintiendo ese miedo que toma el control de nosotros mismos y nos impide tomar decisiones racionales. Por eso saber canalizar ese miedo y que no nos paralice es una opción que podemos y debemos hacer.

2)      Tenemos miedo a lo desconocido. Tenemos miedo porque no nos conocemos lo suficiente y no sabemos lo que somos capaces de hacer. El miedo al fracaso y al qué dirán. Por esa razón emprender es una de las opciones menos utilizada. Tienes miedo a no saber responder frente a lo desconocido. Cuanto más se conoce uno menos miedo tenemos ya que sabemos cómo vamos a reaccionar y lo que somos capaces de hacer.

3)      No hay que confundir el miedo a la temeridad. Soy persona adversa al riesgo, emprender no significa tirarse a la piscina sin mirar. Los conocimientos del proyecto son indispensables para el  éxito.

4)      El miedo no se puede controlar sino canalizar. Puesto que el miedo es una emoción que está en nuestro ADN no se puede controlar, pero sí podemos utilizar o canalizar esa energía en otra cosa por ejemplo para estudiar el mercado.

 

¿Cómo canalizar ese miedo?

5)      Aprendiendo de uno mismo. La respuesta está dentro de nosotros y no fuera. Cuanto más conoces sobre tus propias reacciones y lo que eres capaz de hacer, menos miedo sentimos.

6)      Obteniendo los conocimientos necesarios para desarrollar la actividad que queremos emprender. No tiene sentido emprender una actividad de la que desconocemos y sin embargo muchas personas lo hacen. Las oportunidades de mercado surgen siempre al compatibilizar los recursos propios del emprendedor con las necesidades de los clientes. Ambos elementos son igualmente importantes.

7)      Con un plan realista que analice las necesidades que tenemos y los recursos con los que disponemos. Planificar la actividad empresarial nos ayuda a saber lo que uno tiene, puede disponer y lo que necesita. En este sentido un plan de negocio realista debe convertirse en  un apoyo indispensable.

8)      La experiencia. La experiencia nos muestra lo que somos capaces de hacer y cómo reaccionamos frente a determinadas situaciones.

No te voy a engañar diciéndote que el miedo desaparece de un día para otro. Como he dicho es una emoción que está en nuestro ADN. Sin embargo conocernos a nosotros mismos nos permite controlar mejor nuestras reacciones, lo que supone un gran avance. A pesar de lo que piensa la mayoría de la gente, los negocios no se hunden por problemas externos sin no por malas decisiones tomadas por nosotros mismos, provocadas por la falta de conocimiento interno, de nosotros mismos, y externo del medio en que vivimos. Lo que provoca una mala adaptación del negocio que nace perfecto en nuestra mente y que posteriormente se desarrolla en la vida real.

Me gustaría tu opinión ¿Tienes miedo a emprender? ¿Cuáles son tus mecanismos para canalizarlo?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)