Uno de los problemas con los que me encuentro es en la gestión de mi tiempo. Como emprendedora tengo que hacer un poco de todo, comercial, prestadora de servicios, financiera, gestión con la administración y promoción. Tengo ganas de seguir creando proyectos y mi mayor enemigo es la ausencia de tiempo para poder llegar a todo y además compatibilizarlos con mi vida personal.

Por eso estoy aprendiendo a gestionar mis tiempos, no sólo en la designación de tareas sino también en las reuniones con los clientes. Semanalmente tengo que reunirme con clientes algunos para trabajar sobre su proyecto y otros para hacerles una primera propuesta. Sin clientes no habría trabajo y si no tengo suficiente  tiempo para realizar lo que me solicitan tampoco. Por esa razón creo que es importante aprender a gestionar los tiempos en las reuniones con los clientes.

No me malinterpretes es importante conceder a cada cliente el tiempo que necesita. Sobre todo en mi trabajo de consultoría en el que la confianza es primordial. Sin embargo estoy aprendiendo a ser más eficiente con la gestión del tiempo con mis clientes.

1)      Fijo un tiempo para cada reunión. Es decir cada reunión tiene que tener una hora de inicio y una hora fin. No es cuestión de racanear 5 minutos si lo que se está hablando es importante pero saber que se debe sintetizar da agilidad a la reunión.

2)      Cada reunión debe tener unos objetivos claros. Hablar horas y horas no sirve de nada si no tiene el objetivo de solucionar una situación o compartir una información determinada.

3)      Tomar notas sobre las conclusiones y las tareas que se derivan. Para que no caiga en el olvido lo expuesto en la reunión y seguir avanzando.

4)      Fijar una nueva reunión para ver el seguimiento, si así es necesario. Al cliente hay que prestarle todo el tiempo necesario siempre que así se determine. Hacer reuniones breves y frecuentes puede ser una buena opción.

5)      Evitar distracciones. Rara vez tomo café con un cliente y si me invitan utilizo el tiempo del café para seguir trabajando.

6)      Realizar la reunión en un lugar sin interrupciones. No siempre es posible. Todos los clientes que vienen a visitarme a mi oficina me hacen el mismo comentario, es un lugar apartado y silencioso. Lo aprendí de mis viajes por Europa donde muchos clientes y proveedores trabajaban en las afueras de las grandes ciudades. Es más barato y más silencioso. Cuando no se puede por falta de disponibilidad del cliente, me adapto a sus necesidades con paciencia como casi todo el mundo.

7)      Utilizar todos los medios disponibles para reunirse de forma no presencial siempre que sea posible como e-mail, el teléfono y el Skype, al menos te evitas el desplazamiento. Quizás no sea una opción para todas las reuniones pero sí para solventar cuestiones menores.

Me gustaría tu opinión ¿Cómo gestionas el tiempo con tus clientes?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

¿Cómo gestionas tu tiempo en las reuniones con clientes?, 9.0 out of 10 based on 1 rating