Los términos consultor de marketing y marketing están bastante desprestigiados en este país, al menos desde mi punto de vista. No todo el que sabe vender puede ser consultor. Demasiadas veces los clientes y los profesionales confunden ventas con marketing y/o comunicación con marketing. Otros creen que el marketing crea necesidades a la gente, ya nos gustaría. Yo trabajo y escribo sobre marketing desde una perspectiva por una parte más técnica en el que se emplean procedimientos para recoger y analizar datos científicas, lo que da validez a la toma de decisiones, por otro lado asocio, la gestión a las ventas. No se puede vender a largo plazo sin una buena gestión de la empresa y desde una perspectiva práctica me gusta analizar las distintas variables que permiten la consecución de los objetivos de la empresa tanto en ventas como en beneficios a través de la optimización y el desarrollo de los productos, precios, canales de distribución, estrategias de comunicación y post-venta, por último recientemente le doy mucha importancia al estudio de la conducta humana como forma de entender la toma de decisiones, el comportamiento del consumidor  y por extensión del mercado.

¿Qué puede hacer por ti un consultor de marketing?

1)      Tener una visión holística de tu negocio. Siempre se ha dicho que desde fuera es más fácil ver lo que pasa en un negocio por la perspectiva que da la distancia. Ahora añado que poder analizar los datos tal y como son sin tener en cuenta las emociones que se generan en el negocio es lo que da esa visión. Es labor de un consultor conocer los productos, la política de precios, como trabajan y lo que piensan los empleados, cuáles son las perspectivas y motivaciones de jefes y empleados, cómo tratan a sus clientes, cuáles son las formas de captar los clientes, cómo se distribuye el producto o servicio, qué piensan los clientes del producto y/o del servicio, cómo comunica la empresa con sus clientes y qué acciones se realizan para fidelizar a esos clientes.

2)      Hacer que necesites mantener al día la información sobre la gestión de la empresa  el consultor necesita datos para tomar decisiones, lo que requiere un esfuerzo por parte de la empresa para tener actualizado la contabilización de los ingresos y gastos; pagos y cobros. Conocer los datos analíticos ayuda en la toma de decisiones para que sea rápida y efectiva.

3)      Analizar los productos por rentabilidades y tomar decisiones. Y que nos permitan tomar decisiones en base a los beneficios que dejan cada producto o servicio y no a estimaciones. Es labor del consultor conocer cuáles son rentables y cómo hacer rentables lo que no lo son.

4)      Plantear nuevas formas de captación de clientes y nuevos canales de distribución para llegar a nuevos y más  numerosos clientes. Las ventas son más importante fundamentales en cualquier empresa.  Los conocimientos y la experiencia del consultor pueden permitir que la empresa se introduzca en mercados y canales no explotados hasta la fecha por las limitaciones de sus dirigentes.

5)      Tener una estrategia de comunicación con acciones regulares y que transmitan los valores de la empresa. La comunicación para que sea efectiva requiere de un objetivo concreto y mucha regularidad. Los valores de la empresa deben ser puestos en valor y comunicados a los clientes una y otra vez por los medios que utilizan para estar informados. La  constancia y la consistencia en el mensaje van a permitir que los clientes tengan en cuenta la información de la empresa.

6)      Optimizar y tomar decisiones en base al largo plazo. Es como consecuencia de una buena gestión, se toman decisiones en cada aspecto de la empresa en base a sus objetivos y cuando las compras, los servicios, la producción, las post-venta, los recursos humanos  o la comunicación funcionan bien, los clientes lo notan y las ventas también.

7)      Aprender a ser flexible. Una empresa necesita mucha flexibilidad para adaptarse a las necesidades de los clientes y del mercado. Cuanta más competencia, más flexibilidad necesita.

8)      Tener el control de la empresa. Sentir que tienes el control de lo que ocurre en la empresa y su relación con los clientes. Una vez que los gestores conocen la gestión de la empresa, lo que piensan los clientes, la toma de decisiones se hace un poquito más fácil y posibilita a la empresa de hacer frente a los problemas de forma más eficiente.

Actualmente tengo dos tipos de clientes, los que ya tienen una empresa y me piden ayuda para gestionar y optimizarla y los que necesitan que les apoye en nuevo proyecto. Actualmente tengo que reconocer que se me ha jubilado un cliente, bueno lo hace en marzo J y busco una nueva empresa o emprendedor que tutelar, si te interesa haz clic.

Me gustaría tu opinión ¿cuál ha sido tu experiencia con un consultor de marketing?

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)