He estado un par de semanas de vacaciones. Con los nenes en casa es difícil trabajar. Ya hemos vuelto y aunque he estado pendiente de mis clientes vuelvo renovada. Tengo que admitir que mi trabajo es muy intelectual y que al final del año estaba bastante agotada. Estas semanas me han permitido reflexionar sobre lo que pasa en mi entorno.

¿Qué tengo que tener en cuenta para emprender?

1)      El equilibro es fundamental para hacer frente a los problemas. La vida me ha enseñado a busca el equilibro emocional no sólo porque me hace sentir mejor, sino porque sobre todo mi rendimiento es mayor y mi toma de decisiones es más eficiente. Sin embargo, no es fácil encontrar ese equilibro y es muy fácil perderlo. Cualquier situación estresante pueden influir en tu equilibro. Los problemas desequilibran pero para resolverlos lo primero que necesitas es recobrarlo  para que te permita tomar las decisiones adecuadas.

2)      El dinero se puede suplir con contactos y creatividad.  Tener dinero es importante para emprender y para pagar facturas. Pero su ausencia no es una excusa para no hacerlo. Mi experiencia me enseña que si no tienes dinero para invertir en tu negocio puedes intentar suplirlo con una fuerte red de contactos y mucha creatividad para convertir y utilizar sus activos y reinvertirlos en tu negocio. No soy muy amante de los negocios con costes fijos altos, ya sé que no es fácil, muchos necesitan tener un local y contratar a personal. Mi consejo es minimiza costes, emprende un negocio en que tengas conocimientos ya que a más conocimientos menos costes y sé flexible, piensa en compartir costes o en formas de distribución alternativas que te reduzcan los costes fijos unitarios.

3)      El dinero es necesario para sobrevivir hasta que el negocio repunte. Los negocios necesitan tiempo para que cuajen. Es un organismo que nace y tiene vida propia. Es como si quisiera que un bebé naciera en seis meses sin ninguna secuela, no es posible, cada proceso necesita su tiempo. Sin embargo mientras tanto tenemos que seguir comiendo y pagar facturas por lo que más que invertir en costes fijos para tu negocio, ten una fuente de ingresos que te permita vivir e ir pagando hasta que tu negocio se vaya consolidando. Los negocios necesitan una media de tres años para empezar a ganar dinero y tener más clientes de los necesarios.

4)      El conocimiento y la experiencia son fundamentales para que un negocio funcione. No esperes montar un negocio sin saber su funcionamiento ni sin tener conocimiento en marketing y gestión, y que te funcione. Para conocer el negocio, sé usuario antes que profesional, de esa forma sabrás cuales son las necesidades y cómo piensa y siente un cliente y ten conocimientos en cómo llevar una empresa.

5)      La mala gestión en la principal razón por la cual los negocios cierran. Y no la falta de ventas. Mejor dicho las empresas no venden lo suficiente para hacer frente a sus gastos pero venden.

6)      Cuando las cosas salen mal no cambies sino que innova y busca soluciones. Una persona que me ha enseñado mucho es Ana Espadas. Cuando las cosas van mal si salimos corriendo perdemos todo en lo que hemos trabajado hasta ese momento y además desperdiciamos nuestra energía en buscar y buscar. No quiero decir que haya que quedarse estancado, pero hay que resolver los problemas y no dejarlo todo cuando algo sale mal. Sólo hay que cambiar lo que no funciona y dejar lo que marcha bien. Por cierto aunque ahora no sea el mejor momento, es en época de bonanza cuando las empresas tienen que hacer los cambios para optimizarse y tener el mejor producto al mejor precio, creando varias redes de distribución y poniendo en marcha una estrategia de comunicación;  y no cuando estamos en recesión.

7)      La economía tiene relación con la conducta humana, lo que dificulta su previsión. Cada vez es menos ciencia y más conducta humana.

En 2013 José María y yo creamos diez-euros.com  para apoyar a emprendedores con pocos recursos y de ahí nació nanoproyectos  y nanoemprendedores  que busca dar solución a esos futuros emprendedores que no tienen recursos financieros pero sí un proyecto. Ahora ya no tienes excusas para no emprender. Por cierto feliz 2014 y gracias por leermeJ.

Me gustaría tu opinión ¿qué tienes en cuenta para emprender?

 

 

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)