Como emprendedora he recibido más de una negativa, por supuesto es un duro golpe. Preparas con ilusión un proyecto, inviertes tiempo y en ocasiones dinero.  Cuando un proyecto importante no se viene abajo, puede incluso hacer tambalear nuestra empresa.

¿Cómo reaccionar a la negativa de un cliente?

1)      No tomar decisiones en caliente, las malas noticias nos bloquean, aumenta el estrés y nuestras emociones no nos dejan tomar decisiones. Tenemos que pensar que nuestro cuerpo no está diseñado para tomar decisiones en base a cliente si no para sobrevivir. Por lo que reaccionamos a las malas noticias con un bloqueo emocional que no nos deja tomar decisiones desde la mejor perspectiva. Cuando esto ocurre deja que pase un poco de tiempo. Normalmente, necesito 24h para que las ideas vuelvan a su cauce.

2)      Reflexionar sobre las causas de la negativa: si es porque el producto no está bien diseñado, si tiene que ver con la manera de vender o por el contrario tiene que ver con causas que no podemos controlar.

3)      No cuestionarse, hay una diferencia entre mejorar y cuestionarse. Una negativa de un cliente, nos puede hacer reflexionar en cómo estamos orientando nuestro negocio pero no debemos cuestionar nuestro conocimiento o si no influiremos negativamente en nuestra autoestima.

4)      Buscar el equilibrio emocional para tomar decisiones con la mayor probabilidad de éxito, es necesario que estemos centrados sin estar contaminados por emociones excesivamente positivas ni negativas, que perturban nuestra razón. Para conseguirlo, necesitamos conocernos y buen entrenamiento. Otra opción es trabajar con un profesional del marketing que no esté contaminado de esas emociones y pueda ayudarnos a ver el mercado de la forma más racional y objetiva.

5)      Reflexionar sobre qué opciones tenemos. Una vez que estamos en equilibro, las opciones surgen, siempre lo hacen. Tomar la decisión correcta dependerá del conocimiento que tengamos sobre el mercado.

Me gustaría conocer tu opinión ¿Cómo reaccionar a la negativa de un cliente?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)

¿Cómo reaccionar a la negativa de un cliente?, 9.5 out of 10 based on 2 ratings