En la vida como en los negocios estamos abocados a la constante toma de decisiones. Esta semana he tenido que tomar varias decisiones que van a repercutir en mi estrategia de negocio, lo que me ha hecho reflexionar sobre la toma de decisiones y la importancia de cómo abordarla.

Cuando se está enfrentado a la toma de una decisión significativa, lo primero que ocurre es que hay un bloqueo emocional. Las decisiones se toman primero desde el punto de vista emocional y segundo desde una óptica racional. Este proceso es inconsciente y muy rápido por lo que no nos damos cuenta. Las emociones influyen en nuestras decisiones es un hecho científico. En la toma de decisiones significativas las emociones no dejan ver el problema de forma racional y objetiva, por eso es necesario intentar separarse de la emoción y ver el problema tal y como es, como lo vería alguien de fuera. Es por esa razón que los consultores podemos hacer nuestro trabajo ya que al no estar contaminados emocionalmente vemos los problemas más objetivamente y podemos aplicar soluciones eficaces.

¿Cómo ayudarte en la toma de decisiones empresariales?

No es fácil, puedo comentar algunas técnicas que pueden ayudar aunque todo depende de la estabilidad emocional que tengas y lo que uno se conozca. El psicoanálisis tiene técnicas mucho más profundas y eficaces para resolver este conflicto, para todos los demás, ahí van mis propuestas.

  1. Reflexionar sobre qué emoción te genera la toma de decisión y enfrentarte. Suele ser miedo a equivocarte. Habría que valorar las repercusiones objetivas de las pérdidas.
  2. Reflexionar si la decisión está acorde con el plan de desarrollo de la empresa o profesional o se sale y las razones que nos están llevando a esta situación.
  3. Comentar con colaboradores de confianza la problemática y ver su reacción, reflexionar en voz alta puede ser muy satisfactorio ya que nos ayuda a ver el problema de forma más objetiva.
  4. Incluir las decisiones que afecten a la estrategia empresarial en el plan de marketing con todo lo que lleva con ello, objetivos, acciones y revisiones.
  5. Buscar información sobre la problemática y las consecuencias.
  6. Dejarse asesorar por un profesional cuando la decisión requiere de conocimientos y técnicas que uno desconoce.

Bueno yo ya tomé mis decisiones y voy a trabajar por conseguir los objetivos.

Me gustaría tu opinión ¿Cuál es tu técnica en la toma de decisiones para tu negocio?

 

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)