Desde que me levanto a las 7h hasta que me acuesto a las 23h, me cruzo con cientos de productos que quieren venderme. Pero sólo unos pocos captan mi atención. ¿A qué es debido?

Vivimos en una sociedad en la que millones de empresas y autónomos quieren vender millones de productos y servicios, en el mejor de los casos se esfuerzan por ser diferentes, pero los clientes los perciben como iguales.

Habrás leído mucho sobre cómo diferenciar tu producto de la competencia y ser único pero la realidad es que los clientes perciben tus productos y los de la competencia como iguales, quizás no lo sean pero en este caso la verdad no es relevante sólo la percepción cuenta.

 

¿Cómo percibe el cerebro la información que recibe día tras día?

La percepción es la interpretación que realiza el cerebro de la información recibida por los sentidos y que transfiere teniendo en cuenta la cultura y la experiencia individual de cada uno.

Imagínate que el cerebro es un gran archivador repleto de carpetas cada una con un tema diferente. Cada vez que recibimos una nueva información, el cerebro archiva la experiencia en uno de esos archivadores con los que cree que tiene relación.

Pero cada persona interpreta la realidad de forma diferente en función de su experiencia. Sin embargo aquellos que tienen la misma cultura y experiencias similares están en disposición de percibir la vida de forma similar, que no idéntica.

 

¿Qué es el estilo de vida?

El estilo de vida es el conjunto de patrones de conducta que caracterizan la manera de vivir de un individuo o un grupo. En gran medida podemos decir que el estilo de vida está relacionado con la percepción que las personas tenemos de la vida.

 

¿Y qué tiene que ver esta percepción con las ventas?

El neuromarketing es la aplicación de los descubrimientos en neurociencia al marketing y nos explica que las decisiones de consumo son tomadas por la parte emocional y primitiva del cerebro (los llamados cerebro límbico y reptiliano) y en ningún caso por la parte consciente (el neocortex) o al menos para las decisiones que tienen más de 7 variables a considerar.

Analizar el estilo de vida de un individuo o un grupo supone entender qué le gusta y sobre todo cómo y por qué.

Si consideramos que los clientes seleccionan los productos que compran siguiendo decisiones inconscientes (emocionales y primitivas), el estilo de vida nos revela los patrones de conductas inconscientes.

Por esta razón explicar el estilo de vida es una tarea complicada ya que requiere de un entrenamiento en patrones de conducta comunes y las causas que los manifiestan.

 

La próxima vez que pienses en el perfil de tu cliente, reflexiona sobre porqué los clientes te compran a ti en vez de a otros proveedores y enfoca las acciones de ventas para conseguir que este colectivo crezca. Te darás cuenta que las razones son muy poco evidentes y tienen que ver con tu propio estilo de vida, te doy una pista, conociendo tu propio estilo de vida es el punto de partida para entender la vinculación con el cliente.

Las empresas que mejor funcionan tienen grandes interacciones entre los comportamientos personales de sus socios y los valores de sus clientes.

 

¿Conoces el estilo de vida de tus clientes y por qué te compran a ti en vez de a la competencia?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

El estilo de vida del cliente es clave para vender., 10.0 out of 10 based on 2 ratings